Zoé Robledo promete entregar 8 hospitales en 2024
El director del IMSS, Zoé Robledo, se comprometió a que antes de que termine el actual sexenio serán entregados 8 nuevos hospitales
CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su quinto informe de labores, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, se comprometió a que antes de que termine el actual sexenio serán entregados 8 nuevos hospitales.
ASAMBLEA
Al encabezar la 114 Asamblea General Ordinaria en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, habló sobre el rescate e inversión en infraestructura hospitalaria que no fue concluida en administraciones anteriores o nunca se utilizó.
En estos momentos, dijo, ocho hospitales están en proceso de construcción, los cuales debían ser entregados el 21 de marzo de este 2023.
Más de la sección
Entre estos el Hospital General de Tula, en Hidalgo, obra que inició en septiembre de 2021, tras la inundación de este Municipio.
- También los hospitales generales de San Alejandro, en Puebla; el de Zaragoza, en la Ciudad de México; el de Ticul, en Yucatán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Navajoa, Sonora y los hospitales generales regionales de Ciudad Juárez y Ensenada, en Baja California.
INVERSIÓN
"Una inversión de 18 mil millones de pesos de hospitales que estarán concluidos y operando antes de que acabe la administración del presidente López Obrador", aseveró Robledo.
El funcionario añadió que están en el proceso de rehabilitar totalmente 759 unidades de medicina familiar; 211 hospitales en reconstrucción y habilitación; y 803 quirófanos y salas de expulsión.
"Notamos que una de las razones fundamentales del impedimento y la cancelación de cirugías tenía muchas veces que ver con los quirófanos, había que hacer lo que nadie había querido hacer, rehabilitarlos", señaló.
Presumió que en su gestión se ha logrado que el 79.4 por ciento de los contratos del IMSS sean por licitación y no por adjudicación directa; y que busca el reconocimiento de la licenciatura de enfermería.
Dijo que "los ladrillos no curan", por lo que destacó los esfuerzos en aumentar la planta médica y su profesionalización. Afirmó que mientras en 2018 ingresaban 4 mil 617 médicos a una especialidad al Seguro Social, este año lo hicieron 9 mil 40 y el próximo año serán 9 mil 500.
En 2024 resaltó Robledo, se tendrán las primeras generaciones egresadas del Seguro Social, con más de 7 mil médicos que en marzo se estarán recibiendo y se les ofrecerá empleo en la institución.
Agregó que se incrementó el presupuesto de nómina de médicos residentes de nuevo ingreso en 95 por ciento, al pasar de 1 millón 259 mil pesos en 2018, a 2 millones 455 mil en este 2023.
Zoé Robledo mencionó ante la presencia del luchador mexicano "Tinieblas" y el ex boxeador Rubén "El púas" Olivares, que se llevó a cabo la inversión de 1 millón 876 mil pesos en acciones de mantenimiento, construcción y rehabilitación de infraestructura social y deportiva, y el rescate de pistas de atletismo, fosas de clavados, albercas, canchas de fútbol, de béisbol, gimnasios, teatros, entre otros.
Comunicó la modernización del instituto con carnets digitales, la creación de un atlas del cáncer infantil para contar con información de pacientes mexicanos, el avance de 3 a 35 Oncocreans o centros para la atención de esta neoplasia en el País, y el alargar la vida pese a este padecimiento de 46 a 88 por ciento.
La creación de un chat de personas que viven de VIH, el código infarto, código cerebro, y el que el 85 por ciento de los trámites del IMSS pasaran de físico a digital son otros logros que enunció.
El funcionario de salud presumió que las finanzas son sanas, al referir que en 2019 recibió el Seguro Social con 215 mil millones de pesos en reservas y hoy se tienen 425 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 97 por ciento, con lo augura 13 años de suficiencia financiera.
El directivo indicó que se han surtido mil 56 millones de recetas en lo que va de esta administración; en este año se han otorgado 114 millones de consultas de especialidad y en medicina familiar.
"Llegando al mejor año de toda la historia del Seguro Social", aseveró tras detallar que hubo 2 mil 68 trasplantes de órganos.
Al IMSS-Bienestar, precisó, se han adherido 23 de los 32 estados, con la operación de una red de 697 hospitales, 13 mil 966 centros de salud y un proceso de basificación que llegará a casi 50 mil personas.