Falta de experiencia aleja a jóvenes de empleo formal
La falta de experiencia constituye el principal obstáculo que enfrentan jóvenes al buscar empleo en LatinoaméricaCd. de México, México.-En México y América Latina, las nuevas generaciones siguen enfrentando retos para acceder al empleo formal.
A nivel regional, 7 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo, mientras que en México la cifra es de 62 por ciento, informa ManpowerGroup a través de un comunicado con los resultados del estudio Escasez de Oportunidades Laborales realizado en colaboración con Junior Achievement Americas.
De acuerdo con dicha investigación, que contempla las respuestas de 2 mil jóvenes en Latinoamérica, la falta de experiencia laboral constituye el principal obstáculo al buscar empleo. Le sigue hallar un salario adecuado a las expectativas económicas.
Dentro de este contexto, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, aconseja a las nuevas generaciones incursionar tempranamente en el ámbito laboral para así mejorar sus posibilidades profesionales.
"La pandemia modificó las condiciones y expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo, aún así la experiencia sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal independiente del grado de formación con la que cuentan", agrega la directiva.
A decir del corporativo, la remuneración económica no sólo funge un papel crucial al aplicar a una vacante, sino también al permanecer en un empleo.
- "En promedio, el sueldo que pretenden los jóvenes oscila entre uno y tres salarios mínimos", precisa ManpowerGroup.
Según cifras de la empresa, el 97 por ciento de los encuestados desea formar parte de una organización con el fin de acceder a seguridad social, prestaciones de ley, alguna clase de seguro y a ayuda para seguir estudiando.
En tanto, organizaciones en la región señalaron que más del 80 por ciento de los empleadores buscan contratar a más jóvenes, sin embargo, la falta de experiencia, de conocimientos y de habilidades son los principales factores que impiden encontrar el talento adecuado.
Buscan alternativas
Tanto las nuevas generaciones como los empleadores han buscado alternativas para combatir los retos anteriores.
Los primeros, por ejemplo, han aceptado trabajos eventuales sin dejar de lado sus estudios mediante capacitaciones; los segundos han optado por políticas enfocadas en sueldo y prestaciones, desarrollo o crecimiento y flexibilidad laboral.
"Existe un bono de talento que hay que capitalizar jóvenes con potencial que tienen mucho para aportar. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, lo antes posible, para ir adquiriendo experiencia. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas", indica Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Américas.
Empleadores de la región consultados señalaron que más del 90 por ciento ha contratado a jóvenes durante los 12 meses, agrega ManpowerGroup.