Urgen diálogo por paro de agua en Acapulco
Autoridades de Acapulco pidieron a los campesinos que han bloqueado los centros de captación de agua a negociar para restablecer el servicio
Diciembre 10, 2024 -
Acapulco, Guerrero.- Autoridades del municipio de Acapulco llamaron al diálogo a los campesinos que hace cuatro días tomaron dos centros de captación de agua y dejaron sin servicio a la mayoría de la población para exigir la entrega de apoyos.
Según el Ayuntamiento, la toma de las instalaciones de los centros Papagayo 1 y Papagayo 2 ha provocado que no tengan servicio de agua el 80 por ciento de habitantes de la ciudad de Acapulco, incluidas escuelas, establecimientos comerciales de todos los giros y hospitales.
Sólo funciona el sistema de captación de agua de Lomas de Chapultepec, lo que alcanza para dotar de agua a habitantes de las colonias, a hoteles y a centros comerciales de la Zona Diamante.
Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Pueblos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), aseguró que hasta este lunes ninguna autoridad de los tres niveles de Gobierno les ha informado de una mesa de diálogo.
"El pasado viernes 6 de diciembre solo eran tres comunidades las que tomaron el Papagayo 1 y Papagayo 2 pero este lunes se sumaron a la protesta otras 10 localidades más, porque ya están hasta la madre de que el Gobierno los siga engañando", dijo el activista.
Más de la sección
Los pobladores de las comunidades piden que las autoridades les resuelvan cuatro demandas, dijo.
Que se les garantice el abasto de agua; que se reparen o se construyan en una nueva zona las viviendas afectadas por los huracanes "Otis" y "John"; que el Gobierno indemnice a los campesinos que perdieron sus cosechas de granos básicos que fueron arrasados por esos fenómenos y que se les incluya en el censo para recibir apoyos, precisó Suástegui.
"La gente tiene que tomar estas medidas extremas ante un Gobierno que es sordo y mudo", advirtió el dirigente, quien aclaró que el Cecop no está participando en la protesta y él está en el lugar como una muestra de solidaridad.
"Pero en caso de que los compañeros sufran alguna amenaza de desalojo aquí vamos a estar con el Cecop para darles el apoyo", añadió en entrevista telefónica.
La protesta de los habitantes de al menos 14 comunidades ocurre a un día de que la Presidenta Claudia Sheinbaum tenga una reunión con Gobernadores del país en este puerto.
"Es injusto lo que el gobierno de la Cuarta Transformación le está haciendo a los campesinos de 30 comunidades de Acapulco que pese a que viven en la zona donde está el río Papagayo y ni siquiera agua en sus casas tienen", añadió Suástegui.