Operación conjunta en el Mar de China entre Filipinas y EE. UU.
Alianza estratégica entre Filipinas y Estados Unidos
El ejército de Estados Unidos está abierto a la posibilidad de escoltar buques filipinos en el disputado mar de China Meridional, en función de las consultas que se realicen en virtud del Tratado de Defensa Mutua de 1951 entre los aliados, dijo el martes el jefe del Comando Indo-Pacífico en pleno repunte de las hostilidades entre Beijing y Manila en las disputadas aguas.
Las declaraciones del almirante Samuel Paparo, en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa en Manila junto al jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner Jr., permitieron conocer la opinión de uno de los altos mandos militares estadounidenses fuera del territorio continental del país acerca de una posible operación que podría enfrentar de forma directa a los buques de la Armada de Washington con los de China.
Las embarcaciones de la Guardia Costera y la Armada chinas, así como de presuntas milicias, suelen enfrentarse regularmente a barcos de los guardacostas y la marina de Manila durante los intentos de reabastecer a los marinos filipinos estacionados en territorios remotos reclamados por ambas naciones. Esos choques en el mar de China Meridional se han vuelto más hostiles y causaron heridos entre las fuerzas de Filipinas y daños en sus barcos. Manila ha enfrentado preguntas acerca de si debería invocar su alianza con Washington.
Paparo y Brawner hablaron con reporteros luego de una conferencia militar internacional celebrada en la capital filipina, organizada por el Comando Indo-Pacifico de Estados Unidos, en donde se abordaron las acciones cada vez más asertivas de China en el mar de China Meridional. Funcionarios militares y de defensa y diplomáticos de Estados Unidos y de naciones aliadas asistieron a la cumbre, que no contó con representantes chinos.
Más de la sección
Preguntado por si el ejército estadounidense consideraría escoltar a los buques filipinos que llevan alimentos y otros suministros a las fuerzas de Filipinas en el mar de China Meridional, Paparo respondió: "Ciertamente, en el contexto de las consultas".
"Cualquier opción entre las dos naciones soberanas en términos de nuestra defensa mutua, la escolta de un buque a otro, es una opción totalmente razonable dentro de nuestro Tratado de Defensa Mutua, en esta estrecha alianza entre los dos", indicó Paparo, que no ofreció más detalles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su gobierno han reiterado en repetidas ocasiones su compromiso "férreo" de colaborar en la defensa de Filipinas en base al tratado de 1951 si las fuerzas, barcos y aviones del país sufren un ataque armado, incluso en el Mar de China Meridional.
El secretario filipino de Defensa, Gilberto Teodoro Jr, apuntó durante la conferencia de prensa que China es "el mayor disruptor" de la paz en el sudeste asiático y pidió una mayor censura internacional por su agresión en el Mar de China Meridional, un día después de que Beijing impidió que buques rivales entregaran suministros a un barco de los guardacostas en el atolón de Sabina, ubicado en las disputadas aguas.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, dijo que "la etiqueta de socavar la paz no puede atribuirse nunca a China" y culpó a otros actores no especificados de "cometer infracciones y provocaciones en el Mar de China Meridional e introducir fuerzas externas para socavar la paz y la estabilidad regionales".