Se duplica brote de sarampión
Funcionarios de salud mencionaron que el virus se ha propagado, enfermando a 10 personas de Ohio, y tiene ‘un posible vínculo’ con brotes en Texas y Nuevo México
Un frasco de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola en el Departamento de Salud de Lubbock, Texas.
Un brote de sarampión en Kansas se duplicó en menos de una semana a 23 casos y tiene “un posible vínculo” con brotes en Texas y Nuevo México que han enfermado a más de 370 personas, informó el miércoles el departamento de salud del estado.
En tanto, los funcionarios de salud de Ohio dijeron que un solo caso identificado en el condado de Ashtabula se ha propagado a otros nueve. Incluso, antes de que se informaran estos dos grupos en crecimiento el número de casos de sarampión en Estados Unidos ya había superado el conteo de todo 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas puso a los médicos en alerta máxima el lunes y recomendó la vacunación temprana para los bebés de seis a 11 meses que viven en los condados afectados por el brote o cerca de ellos. Por lo general, los niños reciben la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola después de cumplir 1 año. En los brotes, la vacunación temprana puede ser una opción.
El conteo más reciente del estado dado a conocer el viernes pasado incluía 10 casos en tres condados del suroeste: Grant, Morton y Stevens. Ahora, el brote incluye los condados de Haskell, Gray y Kiowa. Todos menos dos de los casos son en personas menores de 18 años, de acuerdo con los datos estatales. El brote comenzó con un caso de sarampión en el condado de Stevens identificado el 13 de marzo.
En Ohio, se han reportado 10 casos en el condado de Ashtabula y un visitante separado en el condado de Knox expuso a personas allí y en varios otros condados, dijo el departamento de salud de la entidad. Un brote de sarampión en el centro de Ohio enfermó a 85 personas en 2022.
“Dada la actividad del sarampión en Texas, Nuevo México y otros estados del país, estamos decepcionados, pero no sorprendidos, de que ahora tengamos varios casos aquí en Ohio y exposición conocida en algunos condados”, dijo el doctor Bruce Vanderhoff, director del Departamento de Salud del estado. “Esta enfermedad puede ser muy grave, incluso mortal, pero es casi completamente evitable si se está debidamente vacunado”.
Nuevo México tenía 43 casos asociados al brote hasta el martes y Texas tenía 327. El brote de Oklahoma “relacionado” con Texas y Nuevo México tiene nueve casos.
Los expertos en salud pública señalaron que el brote que comenzó en Texas a finales de enero podría durar meses. Si afecta a otras comunidades no vacunadas en Estados Unidos, como puede ser ahora el caso en Kansas, el brote podría durar un año y amenazar el estatus del país de haber eliminado la propagación local de la enfermedad prevenible por vacunación, explicaron.
Los expertos consideran que las comunidades están protegidas de los brotes de sarampión si tienen una tasa de vacunación del 95% o más. La vacunación de dos dosis es obligatoria antes de ingresar al kínder público y es 97% efectiva para proteger contra el sarampión.
Varios de los condados de Kansas que están experimentando una propagación del sarampión tienen tasas de vacunación mucho más bajas, incluyendo: 82% en el condado de Morton, 83% en el condado de Stevens, 58% en el condado de Haskell y 66% en el condado de Gray, según datos del departamento de salud estatal del año escolar 2023-2024. A nivel estatal, el 89% de los estudiantes de kínder en Ohio fueron vacunados contra el sarampión en el año escolar 2023-24, según datos del CDC.
“Debido a la naturaleza altamente contagiosa del sarampión, es probable que se registren casos adicionales dentro del área actual del brote y los condados circundantes, especialmente entre aquellos que no están vacunados”, comentó Jill Bronaugh, portavoz del departamento de salud de Kansas.
FUNCIONARIO DE SALUD DE LUBBOCK
Recortes federales perjudicarán lucha contra el sarampión
El director de Salud pública de Lubbock dijo el miércoles que los esfuerzos locales para combatir un brote de sarampión se verán afectados por el anuncio del Gobierno federal de que retirará 11 mil millones de dólares en fondos de la era COVID para los departamentos de Salud pública.
Un breve aviso enviado a los departamentos de Salud pública locales de Texas, el martes por la noche, por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas o DSHS, no proporcionó detalles reales.
“Se notificó al DSHS que la subvención federal para Inmunización/COVID, Capacidad de Laboratorio de Epidemiología (ELC/COVID) y Disparidades en la Salud/COVID finaliza a partir del 24 de marzo de 2025”, declaró la comisionada asociada del DSHS, Imelda García. “El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS o Agencia del Sistema) emite este aviso para suspender todas las actividades de inmediato. Por favor, no genere costos adicionales a partir de la fecha de este aviso”.
El DSHS no respondió a las solicitudes de detalles sobre la cantidad exacta de fondos no utilizados de las subvenciones de la era de la COVID-19 ni sobre cuántos departamentos de salud locales se verán afectados. Las subvenciones se otorgaron para ayudar a los estados a reforzar sus sistemas de salud pública tras la pandemia.