El desgaste laboral aumenta en 15% las renuncias
Las renuncias se incrementaron 15 por ciento después de la pandemia y con relación al inicio de la crisis sanitaria
CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con una encuesta, aplicada en agosto a mil 303 empleados y 158 empresas, antes de la pandemia se tenían registradas 61 renuncias al año en promedio. Mientras que después de la pandemia se reportan 70.
En tanto que las contrataciones al año se incrementaron 11 por ciento. Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan creado nuevos puestos de trabajo, sino que una parte de ellas sirvieron para cubrir las posiciones que quedaron vacantes.
Entre las principales razones que provocan estas renuncias está el mal liderazgo y la falta de reconocimiento. Aunado a bajos sueldos y pocas oportunidades para crecer, según el análisis.
Si bien el fenómeno -conocido como la Gran Renuncia- no se ha registrado en México de una manera tan intensa como sucedió en Estados Unidos, las empresas identifican a las renuncias como uno de los principales cambios que están sufriendo a raíz de la pandemia.
Para 71 por ciento de las organizaciones consultadas, la adaptación de las nuevas tecnologías es el principal cambio. Para 58 por ciento son los cambios en la estructura organizacional y para 57 por ciento las renuncias.
"Uno de los aspectos que cambiaron es que hay más renuncias. El 57 por ciento de la muestra lo dice. Una de las cuestiones positivas que nos dejó la pandemia fue la adopción de nuevas tecnologías. Hoy se utilizan herramientas que no se utilizaban antes", comentó David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial.
- Los empleados más susceptibles de renunciar son del área operativa. Específicamente auxiliares generales y vendedores.