×
buscar noticiasbuscar noticias

Emojis: Más allá de las apariencias

Diferencias culturales en la percepción de emojis

Emojis: Más allá de las apariencias

Actualmente podemos comunicarnos con más de una forma en las conversaciones. Ya no solo basta con usar texto, ahora podemos responder con audios, fotos, videos, "stickers" y claro, "emojis".

Estos íconos nos permiten expresar emociones e ideas de una forma más concreta y atractiva, además que facilitan las conversaciones. Sin embargo, existen algunos que pueden llegar a ser confusos, ya que su interpretación puede variar según el grupo generacional o cultural.

La situación se ha proliferado por la gran cantidad de "emojis" disponibles. Hasta la primavera de 2024, se habían lanzado 118 nuevos "emojis", según "Emojipedia". Sin embargo, muchos de estos han sido usados de forma incorrecta o diferente a la que se le quería dar inicialmente. 

¿Cuál es el verdadero significado de los "emojis"?

A través de un estudio, Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas online, realizó un estudio en el que descubrió cuáles eran los 10 emojis más confusos para los usuarios.

Lo que encontró es que el emoji de los dedos con esmalte de uñas era el que estaba más abierto a interpretaciones. Para algunos significaba elegancia, con el 40% de las preferencias, mientras que para otros significaba cuidado personal.

Otro de los "emojis" que causaba más confusión era el del pulgar hacia arriba que, en el mundo occidental, significa "Ok", "bien" o "sí", pero que en ciertas regiones como el medio oriente puede considerarse ofensivo.

Por otro lado, el "emoji" de "OK", suele traducirse como "perfecto" o "excelente", sin embargo, en Brasil y partes del sur de Europa se considera obsceno, mientras que para los nativos australianos es un símbolo del mal y para los países del Oriente Medio hace referencia la mal de ojo. En cuanto a los japoneses, este "emoji" significa dinero.

El cuarto "emoji" con un mayor número de interpretaciones es el signo de la "V" de victoria hecha con los dedos, el cual en Estados Unidos e Inglaterra significa "paz", pero si se coloca con la palma de la mano hacia adentro cambia el significado a un gesto grosero para países como Inglaterra y Australia.