Consultan a niños y jóvenes sobre temas de su interés
Espacios seguros, medio ambiente y prevención de adicciones, principales preocupaciones
El Instituto Nacional Electoral ha iniciado la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, una iniciativa que permite a niñas, niños y adolescentes expresar sus opiniones sobre temas que les afectan directamente.
Esta consulta, que comenzó el 1 de noviembre y estará abierta durante todo el mes, tiene como objetivo conocer el sentir de los jóvenes en tres temas principales: la construcción de espacios comunitarios seguros, el cuidado del medio ambiente y la prevención de adicciones.
César Alcántara Ávila, vocal ejecutivo del INE en el distrito 02, explicó que estos temas fueron seleccionados mediante un sondeo realizado entre menores, dejando de lado una visión de los adultos.
Para alcanzar una participación masiva, el INE ha implementado una estrategia en Reynosa que incluye la instalación de alrededor de 150 casillas, de las cuales, un 80% se encuentra en escuelas públicas y privadas de la ciudad; además, se han instalado casillas en la sede del INE, en calle Occidental; en el módulo de atención en Jarachina Sur, así como en espacios públicos, como en la zona Centro y el parque 21 de Marzo en la colonia Benito Juárez, y en diversos puntos comerciales, así como casillas itinerantes para alcanzar a niñas, niños y adolescentes en albergues, comedores e instituciones de salud.
"La idea es romper una primera meta de participaciones de 30 mil nada más aquí en este distrito electoral, ésa es nuestra primera meta. La realidad es que buscamos que todas y todos participen,queremos superar por más de 10% el número de participaciones que tuvimos la edición pasada, la del 2021, que tuvo cerca de los 26 mil participaciones; creemos que es importante que las niñas, niños y adolescentes puedan participar, es uno de los programas más importantes a los cuales le ponemos mayor atención", dijo.
Más de la sección
EN ESCUELAS, DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE
La consulta también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que ha facilitado la participación en las escuelas, ya que la mayoría de los planteles participarán del 11 al 15 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas y los Niños, donde se espera captar una mayor cantidad de opiniones, permitiendo que los menores expresen sus inquietudes y esperanzas para el futuro.
En un esfuerzo por hacer la consulta más ecológica, el INE ha decidido migrar hacia medios digitales, reduciendo al mínimo el uso de boletas de papel.
Las opiniones se recabarán mayormente a través de dispositivos móviles, lo que permitirá a los menores participar desde su casa mediante un enlace digital, pero se dispondrá de unas 500 boletas físicas para menores de hasta 5 años, quienes podrían tener dificultades para utilizar dispositivos móviles.
Durante el fin de semana largo, del 16 al 18 de noviembre, se espera una gran afluencia en las casillas ubicadas en espacios públicos, donde el personal del INE estará disponible para recibir a los participantes.
"La participación no va a ser echada en saco roto, al contrario, nos va a ayudar para que autoridades escolares, autoridades electorales, de la administración pública centralizada, descentralizada federal, estatal, se unan para abordar las preocupaciones de niñas, niños y adolescentes y que en un futuro cercano sean las condiciones que estamos viendo de manera negativa, puedan corregirse, cambiarse o mejorarse", recalcó.