Se mantiene veda
La novedad es que ahora funcionarios sí podrán divulgar logros de sus administraciones, pero sin incidir en favor de algún candidato
El Mañana / Staff
Los dos distritos del Instituto Nacional Electoral (INE) de Reynosa se mantendrán alerta ante los recursos de queja que puedan generarse en este periodo de campañas políticas, previo a las elecciones de senador y donde se aplica la veda, que tiene como objetivo que ningún funcionario público promocione el voto hacia cierto candidato o candidata.
El encargado de despacho de la vocalía ejecutiva de distrito 09, José Luis Rodríguez, señaló que el reto será mayor al de otros procesos debido a los recientes cambios en materia electoral.
Más de la sección
“El 27 de diciembre se hicieron públicas las modificaciones en materia electoral referente a temas de comunicación social y responsabilidades administrativas; ahí se indica que los logros o programas hechos en el periodo que dirige algún funcionario no se consideran actos de propaganda que limite la veda, sino que se afianzan como discurso de libertad de expresión, así que en este sentido estaremos atentos a la revisión de quejas, para ver dónde sí aplica y cuándo no”, dijo.
El miércoles iniciaron sus campañas políticas los tres candidatos a la senaduría por Tamaulipas, y con ello se generaron instrucciones desde las oficinas de Comunicación Social de ayuntamientos para retirar cualquier tipo de propaganda que pudiera intervenir o entenderse como parte de una promoción al voto.
Pero Rodríguez especificó: “Como funcionarios públicos, ellos dentro de la libertad de expresión pueden hablar de lo que realizan, como por ejemplo obras públicas, bienes sociales, modificaciones, reglamentos, pero con la limitación de no llamar al electorado a votar o tener preferencia con cierto candidato o candidata”.
Las campañas políticas terminarán el 15 de febrero y posteriormente el día 19 se tendrá la elección, donde más de medio millón de reynosenses podrá acercarse a las urnas para elegir al nuevo senador por Tamaulipas.
Pero tres días previos a esto se deberá retirar la propaganda de gobierno para permitir el ejercicio de reflexión ciudadano.