Entregan constancias para consulta
Ciudadanos acudirán a las urnas para decidir si se debe o no enjuiciar a expresidentes de la RepúblicaSon quienes estarán en las mesas receptoras de casilla como observadores electorales, la convocatoria sigue abierta así que invitamos a la población a que acuda a un módulo el INE”. César Alcántara, INE 02 Reynosa
Previo a la consulta popular del próximo 1 de agosto, en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Reynosa ya se comenzaron a brindar capacitaciones y entregar constancias a quienes fungirán como observadores electorales.
El vocal ejecutivo de la junta distrital 02, César Alcántara Avila, mencionó que 20 días de la jornada, cuatro ciudadanos ya fueron acreditados.
“Ya tenemos a cuatro ciudadanos acreditados y por lo tanto capacitados, son quienes estarán en las mesas receptoras de casilla como observadores electorales, la convocatoria sigue abierta así que invitamos a la población a que acuda a un módulo el INE para pedir informes hasta el 15 de julio”.
La consulta popular se realizará en esta frontera como parte de un ejercicio nacional, en el que los ciudadanos acudirán a las urnas con su credencial para votar, a fin de decidir, si se debe o no proceder de manera legal en contra expresidentes de la República.
Los observadores electorales, son aquellos ciudadanos que, sin afiliación política ni cargo público vigilan que la jornada transcurra en orden, que se respete la decisión de cada elector y que los sufragios sean contados de manera correcta.
PRIMERA ENTREGA
La primera constancia como observador fue brindada al ciudadano Horacio Cervantes Martínez por Lázaro Onofre, vocal de capacitación del INE en este distrito, que indica que concluyó exitosamente el curso para observadores y observadores de dicha consulta popular y firmado por el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica,Roberto Heycher Cardiel Soto.
Horacio Cervantes Martínez, como ciudadano y licenciado en Economía, egresado del Instituto Politécnico Nacional, hizo una invitación a toda la población inscrita en el padrón electoral para que se registre y tome el curso en línea para participar como observador en la consulta popular.
Los interesados en tener este cargo pues acudir a los módulos del INE para pedir informes, ya que Alcántara Avila precisó que se estarán recibiendo solicitudes hasta el 15 de julio.
CUENTA REGRESIVA
Esta es la primera vez en la historia que la ciudadanía saldrá a las urnas para tomar decisiones no electorales, y por ello desde hace varias semanas en el INE comenzó la planeación, para determinar dónde se acomodarán las casillas, que en esta ocasión, serán llamadas “mesas receptoras”.
Hasta el momento se ha contemplado en el distrito 02 colocar 166.
El representante del INE precisó que las credenciales vencidas del 2019 y 2020 también serán válidas.
“Para garantizar que los ciudadanos puedan participar en este proceso, todas las credenciales que hayan perdido vigencia del 2019 a la fecha podrán usarse, y el proceso sería el mismo que el 6 de junio, llegará el ciudadano a la casilla, se verificará que aparezca en el padrón, luego emite su voto, se marca su dedo con tinta indeleble y la credencial también”.