Arbitraje, profesión delicada
Reconoce Arturo Brizio, extitular de la Comisión de Arbitraje, que no en todos los errores arbitrales hay un interés de por medio
Ciudad de México
No metería la mano al fuego ni por el futbol ni por nadie; lo que sí digo es que, cuando hay algo chueco, es muy difícil que se guarde el secreto eternamente¨. ARTURO BRIZIO EXTITULAR DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE
Arturo Brizio, extitular de la Comisión de Arbitraje, aseguró en entrevista con David Faitelson que no metería las manos al fuego por nadie, pues hay ejemplos de corrupción donde los hombres de negro se vieron salpicados.
“Me costaría trabajo pensar que todo fuera la isla de la fantasía, lo que creo es que en cuanto hay algo chueco o corrupto se sabe; ha pasado en Alemania, Brasil, en Italia, hasta la Juve (en la Serie A) fue descendida. Aunque en todos los amaños de partidos que ha habido posteriormente se habla más de dirigentes o de futbolistas que de árbitros”, comentó.
Dijo que es difícil cubrir alguna situación turbia, incluso hay temas donde la línea es muy delgada, como el caso de la multipropiedad, algo que debería desaparecer a futuro.
Más de la sección
“No metería la mano al fuego ni por el futbol ni por nadie, lo que sí digo es que cuando hay algo chueco es muy difícil que se guarde el secreto eternamente”, expuso.
“El tema de la multipropiedad siempre será delicado, porque aun hablando de gente muy honesta, siempre hay una línea muy delgada. Eso es lo que creo que es perfectible, siempre deseando un mundo ideal”.
Reconoció que en ocasiones es difícil entender que los errores arbitrales pueden presentarse sin que haya intereses de por medio, y en el caso de los silbantes, la profesión suele ser delicada y siempre está en el ojo del huracán.
“En países como los nuestros, con una gran cauda de corrupción en todo lo que imparte justicia, hace que sea muy difícil entender que una persona vaya a tratar de ser justa en un medio donde hay un montón de intereses, sobre todo económicos.
No se puede equivocar, tiene que estar corrupto, enlodado, todo hace que la función del árbitro sea compleja, por eso se vuelve hosco, enconchado, se protege de alguna manera”.
CASO NEGRERA MANCHÓ EL ARBITRAJE
Arturo Brizio, extitular de la Comisión de Arbitraje, reconoció en entrevista con David Faitelson que el caso Negrera manchó al arbitraje y donde hubo muchos intereses que se movieron alrededor del Barcelona.
“Muy grave, porque es increíble que una entidad deportiva pueda contratar a un asesor arbitral en funciones. Además pagaron una fortuna por unos informes de risa, una hoja de papel con tonterías, no un informe serio en excel”, explicó el exárbitro.
Para Brizio fue increíble que el presidente de la Comisión de Arbitraje de España no estuviera enterado de las actividades de su vicepresidente, José María Enríquez Negrera.
“El presidente de la Comisión de Arbitraje ¿no lo sabía?, se me hace un mugrero; ahora habría que comprobar si hubo amaño de partidos, ayudas arbitrales para el Barcelona o un perjuicio para los rivales”, concluyó.
Debe la FIFA innovar
Lo que creo es que en cuanto hay algo chueco o corrupto se sabe, ha pasado en Alemania, Brasil y en Italia¨. ARTURO BRIZIO Exárbitro profEsional
Arturo Brizio, dos veces mundialista y uno de los hombres con mayor experiencia en el arbitraje, dijo que se deben implementar cambios en las reglas de juego para que los partidos sean más espectaculares y la gente no se aleje de los estadios.
“Uno de los cambios que haría, sería no permitir que hubiera barrera. Me cometen una falta y mi premio es poner a unos gigantones a 8 metros de distancia, cuál es mi ventaja, tengo que tener un virtuoso para anotar”, explicó.
“Otro cambio sería en el campo de juego, para aquellos jugadores que se pongan en la barrera a menos de 9.15 metros, deberán ser amonestados. Además la gente cree que el VAR es una llamada telefónica, pero la adrenalina que se vive detrás de todo esto es tremenda”.
Brizio recordó que en la época de Joseph Blatter, en la FIFA no hubo cambios en las reglas porque de alguna manera la audiencia estaba cautiva.
David Faitelson recordó que la gente solo consume 37 minutos de partido.
“Eso es lo que tienen que pensar la gente de la FIFA, el hecho de que sepas que esto funciona, qué le gusta ver a los chavos”, comentó el ex titular de la Comisión de Arbitraje.
“Después del Mundial de Qatar, el informe (de Infantino) solo fue la danza de números, solo que aguas, la fuente de la eterna juventud no va a durar para siempre”.
Brizio y Faitelson reconocieron que esta necesidad de cambios en las reglas de juego ha dado origen a competencias como la King’s League o la People’s League donde habrá innovaciones en estas áreas.
ARBITRAJE EN MÉXICO
Sobre el futuro del arbitraje mexicano, Brizio dijo “se trabaja bien y hay futuro”.
“Estamos en un periodo de transición, no hay un país en el mundo, hablando de las potencias, que tenga siete u ocho estrellas; en México tenemos mínimo seis o siete. Hay una buena base joven y claro que se van a equivocar, pero ahora hay una ventaja, el VAR”.
Dijo que ve a hombres como César Ramos, Adonai Hernández, Marco Antonio Ortiz y Fernando Hernández, entre otros que van en camino de ser figuras.
También alabó la idea de la FMF para buscar que la Comisión de Árbitros sea independiente.
“La FIFA no lo permite, pero tampoco impide que la Comisión sea autónoma en cuanto a toma de decisiones”.