Deportes

Clubes de relleno

Gracias al no descenso y al repechaje, seis equipos deambulan sin pena ni gloria en la Liga MX
  • Por: Agencia Reforma
  • 02 / Marzo / 2023 -
  • COMPARTIR
Clubes de relleno

Ciudad de México

La extinción del descenso y el confort del repechaje promovieron a tal grado la mediocridad en la Liga MX, que seis equipos habitan en los últimos lugares de cada torneo, sin consecuencia de por medio.

Desde que se implantó el nuevo sistema de competencia, a partir del Apertura 2020, Mazatlán, Querétaro, Juárez, Tijuana, Atlético de San Luis y Necaxa pelean por la etiqueta del peor del torneo.

De hecho, cinco de ellos han sido sotaneros y el que falta, Mazatlán, es colero en el Clausura 2023.

Aun con esos equipos de relleno, de los 18 de la Primera División, la Liga MX sueña con ser de las mejores del mundo.

En México se disputan 153 partidos de fase regular, demasiados para que sólo seis clubes sean eliminados al término de la misma.

Incluso, con esas bondades los equipos referidos rara vez disputan el repechaje; es más, Xolos ni siquiera ha clasificado a dicha instancia en dos años y medio.

En este torneo Clausura 2023, otra vez esas seis escuadras se ubican entre el noveno y último puesto.

Hunden al Puerto 

Ni un bono de 300 mil dólares (alrededor de cinco millones y medio de pesos) fue suficiente motivación para que Mazatlán ganara en este torneo.

Los Cañoneros son, junto a Querétaro, los únicos equipos sin victoria.

De hecho, Mazatlán es sotanero, con un punto de 24 posibles. Perdió como local hasta con los alicaídos Pumas.

Para dimensionar el desempeño de dicho equipo, basta con recurrir a sus números en casi tres años. En la actual Tabla de Cocientes, que comprende los torneos desde que desapareció el descenso, Mazatlán es antepenúltimo, con 94 puntos de 279 disputados, es decir, prácticamente gana uno de cada tres.

Aun así, su propietario Ricardo Salinas Pliego sugiere la extinción definitiva del descenso y de las multas.

Da puras vergüenzas 

Los Gallos Blancos suman 51 partidos sin ganar como visitantes, por lo cual están a sólo tres de empatar la peor racha del futbol mexicano, implantada por Correcaminos.

Al no existir el descenso, tampoco hay temor por los malos resultados. La marca de Querétaro empezó antes de que el futbol parara por la pandemia de Covid-19.

Desgraciadamente, en este lapso los Gallos sólo han llamado la atención por la barbarie del 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora, en la que de milagro no hubo muertos.

En cuatro de los últimos cinco torneos, el equipo ha terminado entre el antepenúltimo y último lugar.

Además, en el actual marcha en el puesto 17 de 18.

En la tabla de cocientes, Querétaro lleva 80 puntos de 279 disputados, por lo que de existir el descenso, prácticamente estaría condenado.

Ni Bravos ni buenos 

En tres de los pasados cinco torneos, Juárez ha terminado entre el antepenúltimo y el último sitio de la clasificación.

En 2021, pagó una multa de 50 millones de pesos por quedar decimosexto en la tabla de cocientes, mientras que en 2022 desembolsó 80 millones más por ser el peor del rubro.

Aun así, las pérdidas económicas no se comparan a lo que implicaría un descenso de la franquicia.

Los llamados Bravos no lo son tanto, en cuanto a su desempeño. Hasta ahora solamente acumulan 86 puntos de 282 disputados, es decir, tres más que el Querétaro.

En este lapso sin descenso y con el premio del repechaje, Juárez, incluso, tuvo una racha negativa de 15 partidos sin victoria como local (la rompió en septiembre de 2022).

Ladrido perdedor 

Xolos ilustra tan bien el complaciente sistema de competencia de la Liga MX, que nunca ha clasificado al repechaje, lo cual significa que siempre culmina entre los peores seis del torneo.

Tijuana ha terminado en las posiciones 15, 14, 18, 17 y 15 de las anteriores competencias, mientras que en la actual marcha en el puesto 12.

Apenas el pasado 10 de febrero, los Xolos acabaron su racha de 13 partidos sin victoria; tenían casi medio año sin ganar (desde el 17 de agosto de 2022).

En la tabla de cocientes, Tijuana suma 94 unidades de 282 posibles.

A pesar de sus resultados, sólo pagó 47 millones al término del ciclo 2021-22, es decir, 23 millones menos que la temporada anterior, gracias a los remanentes de operación de la Liga MX.

De escasos resultados 

En su mejor torneo desde la extinción del descenso, al Atlético de San Luis sólo le alcanzó para ser décimo de 18.

Se trata de otro de los equipos acostumbrados a los últimos lugares de la clasificación. No obstante, se ha beneficiado del repechaje, que disputó en el Apertura 2021 y Clausura 2022, y en este último, incluso, le alcanzó para meterse a la Liguilla.

Son 105 puntos de 282 posibles los que acumula en los seis torneos (incluido el actual) desde que se apagó el descenso y vio la luz la repesca.

San Luis pagó una multa de 120 millones de pesos al finalizar último de la tabla de cocientes en la 2021-22, así que el único aliciente para su dueño, el Atlético de Madrid, es que ya no ha hecho otros desembolsos por dicho concepto.

Leyenda, en el olvido 

Si el repechaje no existiera, Necaxa jamás habría clasificado a la fase final, desde el Apertura 2020.

Para fortuna de los Rayos, la pandemia de la Covid-19 le dio a los directivos el pretexto perfecto para instaurar la repesca y así garantizar a los equipos un alivio económico por concepto de publicidad y derechos de transmisión.

Necaxa ha disputado tres veces el repechaje en cinco torneos, aunque en los otros culminó en las posiciones 14 y 18.

En junio de 2021, la Liga MX presumió la inversión extranjera en los Rayos, del grupo empresarial conformado por figuras como Eva Longoria, Mezut Özil y Kate Upton.

No obstante, en cuanto a resultados aún no se ven los frutos de dicha inyección de capital.

Clubes de relleno

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA