Dejan bastante trabajo a fiscal Anticorrupción
Cd. Victoria, Tam.- Con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción desde julio, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT) ha dado inicio a más de 60 expedientes heredados por pasadas administraciones estatales, de los cuales se cuenta ya con 154 denuncias.Las personas que están procesadas tienen derecho a una defensa y esa defensa es tanto en el ámbito federal como estatal y eso va haciendo un poco más largo el procedimiento*. Javier Castro Ormaechea, fiscal Anticorrupción de Tamaulipas
Sin embargo, el titular de dicha Fiscalía adelantó que se espera un incremento en el número de denuncias en contra de servidores públicos o de la sociedad civil.
“Tenemos denuncias desde oficinistas, cajeros, y hemos tenido exsecretarios, expresidentes municipales, exgobernadores, todo tipo de delito, no importa la persona, no importa el monto, no importa lo que haya sucedido, siendo delito lo investigamos”, afirmó el fiscal Anticorrupción Javier Castro Ormaechea.
“La Fiscalía maneja exclusivamente asuntos de corrupción, conductas de corrupción, no manejamos de otra índole”, precisó.
Hasta el momento la Fiscalía ha conseguido entre 30 y 35 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos acusados por probables actos de corrupción, mismos quienes han sido vinculados a proceso en cuyos casos destacan el exgobernador Eugenio Hernández Flores, el exdirector del Itavu en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, Pablo Zárate Juárez, y Luis Alfredo Biasi, extitular de Desarrollo Social de Matamoros durante el trienio de Norma Leticia Salazar Vázquez.
Más de la sección
Sin embargo hasta el momento no han sido dictadas sentencias condenatorias en contra de estos u otros procesos penales por corrupción.
“Los procedimientos son un poco largos, las personas que están procesadas actualmente tienen derecho a una defensa y esa defensa es tanto en el ámbito federal como estatal y eso va haciendo un poco más largo el procedimiento”, comentó.
Debido a la fuerte carga de trabajo, la FECCT pronto habrá de mudarse de las oficinas que ocupa en la Procuraduría General de Justicia del Estado hacia un edificio en donde podrá operar con independencia de esta.
Actualmente cuenta con una plantilla de 54 trabajadores de una primera etapa de 77 empleados. En una próxima etapa la Fiscalía espera contar con 96 plazas más con las cuales se buscará dar celeridad a los más de 154 expedientes que investiga.