No se compartió información secreta en Signal: Casa Blanca
El senador Mark Warner, el principal demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que la posición que el gobierno de Trump está adoptando se puede describir con una palabra: “disparates”
Mike Waltz, asesor de Seguridad nacional de la Casa Blanca, le hace un gesto a Lara Trump, nuera del presidente Donald Trump y conductora de la televisora Fox News, en Washington.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump pasó apuros el miércoles para contener las repercusiones de las revelaciones de que altos funcionarios de seguridad nacional hablaron sobre delicados planes de ataque en una aplicación de mensajería y por error añadieron a un periodista en el chat.
La Casa Blanca indicó que la información compartida a través de la aplicación Signal —disponible públicamente— con Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista The Atlantic, no era secreta, afirmación que según los demócratas es inverosímil, dado que detallaba planes para un próximo ataque a los hutíes de Yemen.
A fin de cuentas, la decisión para determinar si la información es secreta recae en el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien en el chat enumeró sistemas de armas y un cronograma para el ataque. “Este es el momento en que las primeras bombas definitivamente caerán”, escribió. Los hutíes han causado estragos en las cruciales rutas de navegación del mar Rojo desde noviembre de 2023 mientras Israel y Hamás se enfrentaban.
El senador Mark Warner, el principal demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que la posición que el gobierno de Trump está adoptando se puede describir con una palabra: “disparates”.
“Cuando describes tiempo, lugar, tipo de armamento utilizado: ¿Creen que el público estadounidense es estúpido?”, expresó Warner en declaraciones a periodistas.
No hay señales de que la controversia se desvanezca pronto para Trump, quien ha dicho que apoya a su equipo de seguridad nacional y ha atacado la credibilidad del reportero. Al mismo tiempo, ha especificado claramente su preferencia de que su equipo hable sobre tales operaciones en persona y en entornos más seguros, aunque aún no está claro si se implementarán cambios a consecuencia de lo ocurrido.
El senador Roger Wicker, el republicano que preside la Comisión de Servicios Armados del Senado, indicó que él y el senador Jack Reed, el principal demócrata de la comisión, enviarán una carta al gobierno de Trump para solicitar una investigación acelerada por parte del inspector general sobre el uso de Signal.
Además están pidiendo una sesión informativa secreta con un alto funcionario gubernamental “que realmente tenga los hechos y pueda hablar en nombre del gobierno”.
“La información, tal como se publicó recientemente, me parece de una naturaleza tan delicada que, con base en mis conocimientos, yo habría querido que fuera secreta”, declaró Wicker.
Pero los funcionarios de la Casa Blanca continúan insistiendo en que no se habló sobre material secreto en el chat de Signal del 13 al 15 de marzo, y han lanzado ataques mordaces contra Goldberg. The Atlantic publicó el miércoles el contenido completo del intercambio de mensajes de texto.
Hegseth, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y otros funcionarios del gobierno insistieron el miércoles de manera uniforme en que no se habían enviado “planes de guerra” por Signal, una afirmación que funcionarios y exfuncionarios del gobierno federal han calificado de “intentar hacerlo ver irrelevante”.
Los planes de guerra tienen un significado específico. A menudo se refieren a los documentos de planificación numerados y altamente secretos —a veces de miles de páginas— que proporcionarían la información para las decisiones de Washington en caso de un conflicto importante, como, por ejemplo, que Estados Unidos fuera convocado a defender Taiwán.
Pero la información que Hegseth publicó —detalles específicos del ataque, en los que se seleccionaban blancos humanos y de almacenamiento de armas— era un subconjunto de esos planes y probablemente se fundamentó en la misma información secreta de inteligencia.