Mueren 3 bebés por tosferina; uno en Reynosa y 2 en Matamoros
Aunque la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 ocultó la presencia de este padecimiento en la ciudad, hoy se confirma el primero fallecimiento
Reynosa, Tamps.- La cifra de niños muertos por la tosferina incrementó a tres, al registrarse dos decesos en Matamoros y uno en Reynosa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
El caso más reciente se registró en Reynosa, con la muerte de un bebé de seis meses de edad que llegó con problemas en el sistema respiratorio, y luego de hacerse la prueba se confirmó que el fallecimiento fueron complicaciones por la tos ferina.
- Los otros dos casos corresponden al municipio de Matamoros, donde murieron dos menores de edad por el mismo padecimiento que afecta principalmente en niños.
En ese sentido, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, los menores fallecidos no estaban vacunados.
"Pues estamos en una circunstancia de vacunación, los niños tienen que estar vacunados. De los dos fallecimientos que hubo de niños, no estaban vacunados. Entonces, el llamado es que acudan a vacunarse".
En ese sentido, dijo que los niños son el principal grupo vulnerable ante la tosferina, enfermedad bacteriana que provoca ataques de tos fuertes e incontrolables. También se conoce como tos convulsiva, pertussis o coqueluche, siendo mortal para los niños, más cuando no cuentan con su cuatro de vacunación.
Aunque la Secretaría de Salud había confirmado a través de su boletín epidemiológico el primer de este padecimiento , Iliana Villarreal Cantú, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 lo negó.
En varias conferencias rechazó que en Reynosa existieran casos confirmados de tos ferina, hasta que se registró la muerte de un bebé.