Aumenta a 7 número de muertos por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional en Houston advirtió que las temperaturas podrían llegar a los 32,2 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) este fin de semana
Mientras el área metropolitana de Houston trabajaba el sábado para limpiar y restablecer el suministro eléctrico a miles de personas tras las mortales tormentas que dejaron al menos siete muertos, lo hacía bajo una advertencia de smog y en momentos en los que todo el sur de Texas empezaba a sentir el calor.
El Servicio Meteorológico Nacional en Houston advirtió que las temperaturas podrían llegar a los 32,2 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) este fin de semana, por lo que la población debería estar al tanto de los síntomas del agotamiento por calor. "No se excedan durante el proceso de limpieza", dijo en una publicación en la red social X.
El clima cálido es una preocupación en una región donde más de medio millón de hogares y negocios seguían sin electricidad el sábado por la mañana, cifra menor a la de cerca de un millón alcanzada previamente, de acuerdo con PowerOutage.us. Las fuertes tormentas del jueves, con vientos de hasta 161 km/h (100 mph) rompieron las ventanas en el centro de la ciudad, mientras que se produjo un tornado cerca del suburbio de Cypress, en el noroeste de Houston.
Ed Gonzalez, jefe policial del condado de Harris, informó que tres personas murieron durante la tormenta, entre ellas, una mujer de 85 años cuya casa se incendió tras ser alcanzada por un rayo, y un hombre de 60 años, que trató de usar su vehículo para encender su tanque de oxígeno.
Más de la sección
El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo anteriormente que al menos cuatro personas habían muerto en la ciudad mientras las tormentas arrasaban el condado de Harris, que incluye a Houston.
La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo el viernes que podrían pasar "semanas" hasta que se restablezca el suministro eléctrico en algunas zonas.
Muchas torres de transmisión habían caído, por lo que Hidalgo pidió paciencia. Otros 21.000 clientes se habían quedado sin electricidad en Luisiana, alcanzada por fuertes vientos y un posible tornado, una cifra menor a los 215.000 afectados previamente.
"Tenemos que hablar de este desastre en términos de semanas, no de días", dijo Hidalgo.
Comentó que había oído "historias de terror e impotencia" ante el paso de la tormenta. El servicio meteorológico también informó de vientos en línea recta de hasta 161 km/h (100 mph) en los suburbios de Baytown y Galena Park.
El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo que cuatro personas, posiblemente cinco, habían muerto.
"Fue feroz. Fue intenso. Fue rápido, y la mayoría de los habitantes de Houston no tuvieron tiempo de ponerse a salvo", declaró Whitmire en rueda de prensa.
"Vamos a tener que hablar de este desastre dentro de semanas, no de días", manifestó Hidalgo.
A Noelle Delgado se le encogió el corazón al llegar el jueves por la noche a Houston Pets Alive, la organización de rescate de animales de la que es directora ejecutiva. Los perros y gatos —más de 30 en total— estaban ilesos, pero el toldo había sido arrancado, el letrero estaba destrozado y había una fuga de agua en el interior. Como se esperaba que no hubiera electricidad durante algún tiempo y las temperaturas alcanzarían los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) el sábado, esperaba encontrar hogares de acogida para los animales.
"No cabe duda de que esta tormenta fue un poco diferente", dijo. "Me sentí aterrorizada".