Lo indagan por tráfico de personas y drogas: Arrestan a oficial de CBP
La acusación formal señala que el sospechoso admitió un vehículo conducido por un extranjero y presuntamente poseer cocaína para distribuirla
El agente de la Aduana y Protección Fronteriza espera ser sentenciado, posiblemente a cadena perpetua.
EL PASO, Texas.- Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza fue arrestado en El Paso por cargos criminales relacionados con su presunta participación en una conspiración para contrabandear a extranjeros indocumentados con fines de lucro y presunta actividad de tráfico de drogas.
Según documentos judiciales, entre el 21 de diciembre de 2023 y el 5 de febrero de 2025, aproximadamente, Manuel Pérez Jr., de 32 años, de El Paso, presuntamente contrabandeó e intentó contrabandear a extranjeros indocumentados a los Estados Unidos con fines comerciales y de lucro privado.
La acusación formal alega que, en múltiples casos, Pérez Jr. admitió un vehículo conducido por un extranjero indocumentado en el puerto de entrada de Paso del Norte, en El Paso, como parte de operaciones de tráfico de personas. Además, Pérez Jr. presuntamente conspiró para poseer una sustancia que contenía al menos 5 kg de cocaína desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 5 de febrero de 2025, inclusive, para distribuirla por todo Texas, Luisiana, Carolina del Norte y otros lugares.
Esta investigación fue un esfuerzo conjunto del FBI El Paso, la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que conforman el Grupo de Trabajo contra la Corrupción Fronteriza del Oeste de Texas del FBI El Paso, junto con la asistencia de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Sector El Paso, la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Pública de Texas/Patrulla de Carreteras de Texas, Investigaciones de Seguridad Nacional de El Paso y la División de la Administración de Control de Drogas.
El fiscal federal adjunto John Johnston está a cargo del caso.
Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.
A LA ESPERA DE SENTENCIA
Pérez Jr. está acusado de un cargo de conspiración para traer extranjeros a los Estados Unidos con fines de lucro, tres cargos de traer extranjeros a los Estados Unidos con fines de lucro y un cargo de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla.
Si es declarado culpable, enfrenta hasta cinco años de prisión federal por el cargo de conspiración para contrabando de personas, de tres a diez años de prisión por cada uno de los tres cargos adicionales de contrabando de personas y de diez años a cadena perpetua por el cargo de tráfico de drogas.
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
El fiscal federal, Jaime Esparza, para el Distrito Oeste de Texas, hizo el anuncio.