Aseguran cocaína y mono araña en cruces fronterizos
Agentes de CBP de Hidalgo interceptaron este fin de semana un macaco y 980 mil dólares en cocaína en acciones separadas; arrestan a conductores y un pasajero
Paquetes que contenían 73 libras de cocaína incautados por oficiales de CBP en el puerto de entrada de Hidalgo.
HIDALGO, Texas.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, especialistas en agricultura en el Puerto de Entrada de Hidalgo interceptaron este fin de semana un mono araña y más de 980 mil dólares en cocaína en dos acciones de cumplimiento separadas y no relacionadas.
"Nuestros oficiales de primera línea de la CBP y especialistas en agricultura se mantienen alertas durante sus inspecciones; su atención al detalle y su experiencia en inspecciones permitieron la interceptación de una especie en peligro de extinción y una importante incautación de narcóticos en dos operativos de control fronterizo", declaró el director del puerto, Carlos Rodríguez, del Puerto de Entrada de Hidalgo. "Seguimos comprometidos con la prevención de la explotación de animales protegidos y la propagación de enfermedades animales. Las incautaciones de narcóticos también refuerzan nuestro compromiso continuo con nuestra misión de seguridad fronteriza".
El descubrimiento del mono ocurrió el domingo 6 de abril en el Puente Internacional Anzaldúas, cuando un ciudadano estadounidense de 20 años y una ciudadana estadounidense de 21 años intentaron ingresar a Estados Unidos en una Chevy Equinox 2011. Los oficiales de la CBP remitieron el vehículo a una inspección secundaria. En la inspección secundaria, los oficiales de la CBP descubrieron un mono araña escondido en una mochila dentro del vehículo.
Investigaciones de Seguridad Nacional, junto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., iniciaron una investigación criminal y arrestaron al conductor y al pasajero. El mono fue trasladado al Zoológico Gladys Porter en Brownsville, Texas.
Algunos monos están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Su importación está regulada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En definitiva, la importación de monos como mascotas está prohibida.
En los puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos de la frontera, incluyendo Hidalgo, los oficiales de la CBP y los especialistas en agricultura continúan cumpliendo la misión agrícola de la CBP, previniendo la introducción de plagas y enfermedades dañinas a Estados Unidos.
La incautación de cocaína también ocurrió el 6 de abril, pero en el Puente Internacional Hidalgo. Los oficiales de la CBP remitieron un Ford Explorer 2008, conducido por un ciudadano mexicano de 68 años, para una segunda inspección. Tras una exhaustiva inspección secundaria, que incluyó un escáner con sistema de imágenes no intrusivo y un examen canino, los oficiales de la CBP descubrieron 28 paquetes con 34 kilos de presunta cocaína ocultos en el vehículo. La cocaína tiene un valor estimado en la calle de 980.218 dólares.
Los agentes de la CBP incautaron los narcóticos y el vehículo. Agentes especiales del HSI arrestaron al conductor e iniciaron una investigación criminal.