×
buscar noticiasbuscar noticias

Se reúnen autoridades municipales con federales: Exige SAT pagos

Se trata del impago de Impuesto Sobre la Renta de la nómina en la administración que encabezó Juan Diego Guajardo Anzaldúa

Municipio recibe presión financiera del SAT por adeudos de administraciones anteriores.Se reúnen autoridades municipales con federales: Exige SAT pagos

Este miércoles, a las 11:00 horas, abogados del municipio de Río Bravo comparecerán ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) luego de impago de impuestos de la administración municipal 2016-2018, que causara ejecutoria en el juicio fiscal con motivo de los gravámenes omitidos.

Se trata del impago de Impuesto Sobre la Renta de la nómina en la administración que encabezó Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Al respecto, la tarde de este martes se entrevistó al secretario del ayuntamiento, José Guadalupe Contreras, quien reveló que también se adeuda el ISR de la nómina de la administración de Carlos Ulivarri López, la cual tuvo lugar de 2018 a 2021.

“Tenemos información muy detallada del período de Diego Guajardo y algunos períodos de Ulivarri, son nada más estos dos períodos”, dijo el funcionario, luego de que trascendiera de que el SAT requiere el pago de lo omitido por Ulivarri López.

El impuesto “Cuando lo dejas de pagar, el SAT abre un procedimiento y lo sigues actualizando”, lo que incrementa el monto del pasivo mediante “recargos y todo”.

Si bien no dio el monto de lo omitido, en el caso del exalcalde Juan Diego Guajardo reveló que “Está ejecutado, ya no hay nada qué hacer y hay que esperar las consecuencias”.

Precisó que hay un proceso abierto en contra de esa administración, por lo que aseguró que toca “Apersonarnos y darle impulso” al proceso para que respondan los culpables, y no descartó sanciones.

Contreras indicó qu, en cuestiones financieras del municipio, “Toca al primer síndico” hacer las gestiones o todo lo conducente para evitar al máximo posible que las finanzas del municipio se vean afectadas por estos adeudos.

En cuanto a los 31 millones de Ulivarri López, el saldo insoluto aún no es definitivo, por lo que todavía se puede litigar.