Manuel Rodarte Guevara presidente del comité Campesino.
Dejan la siembra por la falta de incentivos
El panorama en este 2025 todavía es complicado; escasez de recursos y los precios de los granos en descenso originará menos ganancias para la gente del campo
Enero 12, 2025 -
Matamoros, Tam.- La falta de apoyos está afectando a la comunidad del campo, ya que actualmente hay programas en beneficio de este sector, pero es mínima la población que está inscrita, los demás están fuera y esto esta originando que muchos agricultores ya no estén trabajando sus tierras.
El presidente del comité campesino, Manuel Rodarte Guevara, señaló que tienen desde hace dos, tres años, que hay tierras que se dejaron de sembrar. "Incluso, puedo mencionar una que está por la carretera Victoria, en la entrada del 5 de Mayo, ahí nomás debajo de la carretera son más de 100 hectáreas, ya con esto son tres años que no se siembra", dijo.
Manifestó que el panorama en este 2025 todavía es más complicado; la falta de apoyos, aunado a que hay precios de los granos a la baja, originará menos ganancias para los productores. Resaltó que el ciclo anterior se estuvo vendiendo la tonelada de sorgo en los 3 mil 200 y en algunos casos bajó a los 2 mil 900, tomando en cuenta las condiciones del grano. "Ahora nos están diciendo, y lo hemos visto en los mercados internacionales, que el precio del grano va a la baja, principalmente del sorgo, al grado que se pudiera comercializar por abajo de los 3 mil pesos", dijo.
Destacó que por eso es necesario el apoyo de los gobiernos federal y estatal para que los productores del campo puedan salir adelante en este ciclo de temprano que apenas inicia.