Piden confiar a los padres
El primer filtro sanitario es en la casa porque los papás deben checar y monitorear cualquier síntoma
Al persistir la negativa de los padres de familia para enviar a sus hijos a clases presenciales, directivos que ya cuentan con autorización de la Secretaría de Educación Pública (SET) y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hacen un exhorto para confiar en los métodos preventivos, filtros y esquemas contra el Covid-19.
Maria del Rosario Castañeda, directora de un preescolar en la colonia Las Fuentes, mencionó al respecto: “Nosotros estamos siguiendo un esquema muy estricto contra el coronavirus, son varios filtros, el primero es en la casa porque los papás deben checar y monitorear cualquier síntoma, luego al venir aquí se rectifica que no tengan temperatura, con cubrebocas, es decir que le damos seguimiento mientras están aquí, pero también cuando se van”.
En este plantel se formaron grupos de solo seis estudiantes, con clases de dos horas por día, sin receso ni venta de alimentos.
Para garantizar que los estudiantes llegan sanos a la escuela, los docentes entregaron además un formato Covid-19 que debe firmarse por los padres antes de ingresar.
“Este documento se les envió por mensaje, ellos lo imprimen y lo presentan aquí firmado, esto será un ejercicio de todos los días, aparte estamos sujetos a revisiones, sabemos que siempre hay aspectos para mejorar pero pueden tener la confianza de que es un lugar seguro”.
Más de la sección
Entre cada grupo, los directivos dejaron un lapso de una hora para desinfectar y limpiar las áreas comunes.
Por su parte, Alfonso Wong Moreno, director de la secundaria 44 Ciencia y Progreso, señaló: “No es una asistencia obligatoria pero si nos estamos esforzando muchísimo para que los estudiantes tengan una área sana, se compraron túneles, contenedores de gel, sanitizantes, aparte pintura para señalar dónde deben acomodarse los estudiantes, respetando la sana distancia”.
En todos los planteles autorizados para un regreso, las autoridades han dejado en claro que cuando se detecte el primer caso en un menor se pondrá en aislamiento y que al segundo se suspenderá el grupo.
Son varios filtros, el primero es en la casa porque los papás deben checar y monitorear cualquier síntoma, luego al venir aquí se rectifica que no tengan temperatura, con cubrebocas, es decir que le damos seguimiento mientras están aquí, pero también cuando se van”. María del Rosario Castañeda, directora preescolar