Jugando, jugando
La tradición de publicar notas escandalosas que son ficticias con motivo de la celebración del Día de los Inocentes, ha perdido algún sentido desde que se pusieron en boga las fake news de las que se nutren muchos medios importantes para crear una realidad alternativa a la realidad real; sin embargo, cuando hay talento e ingenio, se logran perlas magistrales, como la del colega Enrique Galván Ochoa, en su columna Dinero, que publica en La Jornada. Cubrió tres aspectos; pero, destaca el de la política.
Dijo Galván que: "La alianza Va por México, que integran los partidos PAN, PRI y PRD, acordó incluir en su lista de candidatos a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. No hubo ninguna objeción de los directivos, el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Chucho Zambrano. Ya que podrán reelegirse dos veces, gozarán de fuero los próximos 12 años. 'Son nuestras mejores cartas, Peña Nieto representa la honestidad y Calderón la seguridad', dijo un vocero de la Alianza".
Como para amarrar la gracejada, agregó en un segundo párrafo: "Cuando se active el sondeo sobre el juicio a los ex presidentes, que ya se amplió hasta incluir a toda la clase política-financiera, gracias a la pregunta light que autorizó la Suprema Corte, Calderón y Peña Nieto estarán gozando de fuero constitucional. Todo habrá quedado en ruido". La ocurrencia tiene muchas facetas y no es remoto que refleje al menos parte del acontecer político.
Quizá el caso más sonado que ha ocurrido en la política con miras a proteger a un presidente acusado de muy diversos delitos sea el de Saúl Menen, presidente de Argentina de 1989 a 1999, quien, como símil de Carlos Salinas, instauró un régimen neoliberal que polarizó la economía en favor de los más ricos, aumentó la deuda externa y se dieron notables escándalos de corrupción que debilitaron al sistema institucional. No incurrió en el magnicidio; pero sí en la ejecución de miles de opositores.
Sobre su actuación desde la Presidencia, fue acusado y detenido el 7 de junio de 2001 por venta ilegal de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia durante su gobierno. Estuvo con arresto domiciliario hasta el mes de noviembre, cuando la Corte Suprema lo absolvió. El 1 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal lo condenó a 4 años y seis meses de prisión por el delito de peculado y fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. Su ministro de economía Domingo Cavallo y quien fuera su ministro de Justicia, Raúl Granillo, también fueron hallados culpables, y condenados a prisión. Pero.
Pero, Carlos Saúl Menen, vista la experiencia del 2001, se ha mantenido como senador de la República de forma permanente y consecutiva, obteniendo de esa suerte la inmunidad parlamentaria que le ha permitido librar la cárcel y evitar la inhabilitación para el ejercicio político. Además, ha sido presidente de partido y líder de varios movimientos políticos que van en contra o a favor de las corrientes en boga. Cabe agregar que tiene a su favor varias instituciones que fueron sus protegidas, como la Corte gaucha.
Hasta ahora, se había manejado la idea de que la alianza de partidos, de organizaciones políticas y de personajes, incluyendo los expresidentes Fox y Calderón, tenía como parte de sus objetivos que las exprimeras damas, Marthita y Margarita, que a pesar de sus notables deficiencias, aspiraban a suceder a sus maridos en la Presidencia, asumieran cargos públicos desde los cuales ir construyendo sus propios proyectos para llegar a 'la grande'; pero, dada la ocurrencia de Enrique, no sería remoto que también se incluya dentro de los planes generales la protección parlamentaria a los dos expresidentes.
Habrá quien recuerde que en este año el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política en materia de fuero para establecer que durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano; lo que no se aplica con los 'ex', pues la ley no es retroactiva.
Muy lamentable sería que en México ocurriera una desgracia como la que padecen los argentinos, sin poder librarse del hombre que ejerció el poder por más de diez años y que instauró un régimen de gran corrupción, poniendo el poder público al servicio del poder económico para ahondar hasta extremos inhumanos la brecha entre los que tienen en abundancia y quieren más, y los que de todo carecen.
DEJA TU COMENTARIO