Imagina un mundo sin armas
Ayer, justamente 50 años después de que el visionario Jhon Lennon diera a conocer su álbum personal Imagina, la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio que presentó el gobierno de México contra las empresas fabricantes y distribuidores de armas que terminan a manos del crimen organizado en el país. El país se pone a la vanguardia en cuanto a los esfuerzos de todos los hombres de buena voluntad por frenar la gran producción de armas, tanto las de destrucción masiva, como las de ataque personal.
"Imagina que no existe el paraíso/ Es fácil si lo intentas/ Ningún infierno bajo nosotros/ Por encima de nosotros sólo el cielo/ Imagina toda la gente/ Viviendo el hoy".
Al respecto, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que: "Ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos". Como se recordará, el pasado 4 de agosto, el gobierno de México presentó ante una corte federal de Estados Unidos una demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas de ese país. El objetivo inicial es que los productores de armamento asuman responsabilidad para prevenir el tráfico ilegal de estos artículos y sus accesorios al territorio.
"Imagina que no hay países/ No es difícil/ Nada por que matar o morir/ Y ninguna religión tampoco/ Imagina toda la gente/ Viviendo la vida en paz".
Un dato interesante es que la Cancillería estudió a fondo el problema y buscó alternativas de solución que pudieran tener un impacto real en cuanto a los daños que se causa a los pueblos que se han visto asolados por la violencia política o delictiva. El propio canciller señaló que: "Llevamos dos años en los que la Cancillería se propuso iniciar una acción legal que pudiera tener éxito, que sea factible en los Estados Unidos, en contra de quienes producen las armas, que están vinculadas a la violencia que vive hoy y durante el siglo XXI, el incremento de la disponibilidad de armas elevó los índices delictivos.
"Puedes decir que soy un soñador/ Pero no soy el único/ Espero que algún día te unas a nosotros/ Y el mundo será como uno".
Asegura en su Introducción El Estudio Mundial Sobre el Tráfico de Armas de Fuego 2020, que: "El tráfico de armas de fuego afecta a todas las partes del mundo, impactando en la sociedad de diversas formas. Constituye uno de los principales problemas en el contexto de la seguridad humana y se encuentra en el foco de los esfuerzos por el mantenimiento del orden y aplicación de la ley. Las armas de fuego contribuyen decisivamente en la violencia, especialmente en los homicidios, cumplen con frecuencia un papel fundamental en la delincuencia organizada y amplifican la incidencia de los conflictos armados y el terrorismo".
"Imagina que no existen propiedades/ Me pregunto si puedes hacerlo/ No hay necesidad de codicia o hambre/ Una hermandad de la humanidad/ Imagina toda la gente/ Compartiendo todo el mundo".
Agrega el estudio: "La forma más común de tráfico ilícito de armas es el de armas pequeñas y ligeras (APAL), aunque el carácter del tráfico puede variar considerablemente de unos contextos geográficos a otros y en función del tipo de armas. La mayor parte de las armas de fuego en circulación se han fabricado para mercados lícitos por fabricantes autorizados. Sin embargo, en cualquier momento de su ciclo de vida pueden desviarse a mercados ilegales. Así pues, los esfuerzos por hacer cumplir la ley buscan detener dichas corrientes ilícitas. En muchas partes del mundo, el acceso a las armas de fuego es fácil para quienes pueden permitirse pagar su precio. Asimismo, se ha de tener cuenta que la vida útil de las armas de fuego es muy larga, y pueden circular en los mercados lícitos e ilegales durante muchos años, siendo reutilizadas y revendidas en múltiples ocasiones. Esta durabilidad plantea desafíos a la hora de diseñar medidas de prevención y control de armas".
"Puedes decir que soy un soñador/ Pero no soy el único/ Espero que algún día te unas a nosotros/ Y el mundo vivirá como uno".
Una de las observaciones más interesantes que hace la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito es que: "La mayoría de las incautaciones de armas de fuego se realizan dentro de los territorios nacionales; las incautaciones en las fronteras representan, de media, menos del 10% de todas las intercepciones. Las armas incautadas se fabrican en su gran mayoría fuera del país de la incautación. No obstante, el origen ilícito de las armas que se encuentran en los mercados ilegales de un país suele tener un importante componente interno, por ejemplo, que se desviaron del ámbito lícito en ese mismo país".
En una primera instancia, la asociación comercial estadounidense National Shooting Sports Foundation refutó las acusaciones de México en una declaración que dice: "La asociación comercial de la industria de armas de fuego rechaza las acusaciones de México en el sentido de que los fabricantes de armas de fuego estadounidenses participaron en prácticas comerciales negligentes"; pero, eso no ha impedido que la demanda siga su curso y que la corte de Massachusetts le diera entrada para iniciar el litigio.
Como estaba prevista una reacción de tal naturaleza, el consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, explicó que este litigio no atenta contra la Segunda Enmienda Constitucional de los Estados Unidos, a los estadounidenses a portar armas; aquí estamos demandando por daños en territorio mexicano, donde no rige la Segunda Enmienda sino la ley mexicana, que tiene estricto control del comercio de armas, y un civil no puede comprar armas de fuego de manera legal y regular en México si no es con autorización de dependencias del gobierno. Además, no se busca solo contrarrestar venta de revólveres, sino de armamento de guerra y equipos de alto poder que vienen a México.
Por su parte, Steve Shadowen, de la firma dedicada a litigios complejos y derechos humanos Shadowen PLLC, uno de los dos bufetes que ayudarán a México, indicó que productores de armas las venden a cualquier persona sin ver antecedentes. "No queremos estar en una situación en que se presenta la acción legal en México y los productores se quejen de que tienen una desventaja porque no están en territorio nacional o no hagan caso de las resoluciones que emitan jueces mexicanos, por eso estamos presentando esta acción en su casa".
Por lo pronto, ya es una ganancia que se lleve al banquillo de los acusados a las empresas que producen y comercian de manera negligente instrumentos de destrucción y muerte.
DEJA TU COMENTARIO