Y caerán también 36 romeritos del STPRM
Estalló el júbilo entre los petroleros de la Sección 36 al igual que de todo el país al saberse que ayer CARLOS ROMERO DESCHAMPS presentó su renuncia como secretario general del STPRM, cargo que desempeñó nada más por 26 años, aunque interinamente lo sustituye uno de los suyos, el diputado federal priista MANUEL LIMÓN HERNÁNDEZ, quien era el tesorero del gremio.
Pero los petroleros también gritaron de gusto cuando trascendió que la Fiscalía General de la República le había congelado sus muy abultadas cuentas bancarias a Romero Deschamps, porque saben que lo anterior constituye un primer paso para permitir la renovación por medio del voto libre y secreto de las 36 Secciones del sistema.
Sin tener bola de cristal puedo anticipar que a los 36 "romeritos" que hay por dichas secciones también les van a dar tronco y no solamente del control sindical sino con investigaciones que los podrán llevar frente a un juez penal.
La medida se veía venir por la simple razón de que Romero Deschamps nomás no encaja en el concepto de la 4T. Eso es lo que nos tenía sorprendidos porque lo mantenían vivito y coleando, pero como dicen en el rancho, a cada capillita le llega su turno y a don Carlos y a sus 36 "romeritos" ya les llegó.
No me pregunten por MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, porque ni sus propios achichincles saben de dónde los llama y menos dónde realmente radica, por lo cual nada extraño sería que cuando entregue la estafeta de la Sección 36 lo haga en forma virtual. Personalmente lo dudo pues si no hacía presencia más que en actos estrictamente necesarios menos lo hará para despedirse de la ubre que durante más de 10 años estuvo succionando al tiempo que los derechos de los trabajadores decrecían.
El caso es que se cierra otro capítulo en la historia del Sindicato Petrolero. Confiemos en que sea el último episodio negro que de aquí en adelante el lema sea cuentas claras, amistades largas.
Y por el mundo de la política finalmente salió del horno de la Cámara de Senadores la aprobación de la revocación del mandato. Falta conocer en detalle las reglas que lo regularán, pero de entrada ya se sabe que si el pueblo sabio desea que el presidente López Obrador se someta a ese proceso deberá hacer la petición a partir del primero de noviembre del año 2021 y concluirá el 15 de diciembre de ese calendario, ni más ni menos que un día antes de que empiecen las tradicionales posadas navideñas.
Y si el 3 por ciento del pueblo sabio que está inscrito en el padrón electoral decide que se lleve a cabo ese proceso, el INE colocará las casillas en febrero de 2022, lo que ya está perturbando la sosegada tranquilidad con que el PAN venía manteniendo el control político por Tamaulipas. Sucede que las elecciones para gobernador de nuestro Estado serán en junio o julio de 2022, es decir, unos tres o cuatro meses después de la conclusión del proceso de revocación de mandato cuyo resultado por supuesto que va a tener sus rebotes en las elecciones de gobernador, por estar todavía fresquecito el ambiente ya bien a favor o en contra de AMLO.
Si por Tamaulipas los votantes salieran a decir que debe seguir en el cargo, bolas don Cuco, van a sonar las alarmas y las preocupaciones se van a multiplicar porque lo que por hoy parece será pan comido podría convertirse en todo un problema en junio o julio del 2022.
Aquí queda de manifiesto que a las cúpulas de los partidos políticos Tamaulipas no les importa gran cosa, los senadores panistas estuvieron peleando por no aprobar la revocación del mandato exhibiendo con ello su pánico a ese proceso. Lo único que lograron es que esa revocación no fuera el mismo año en que hubiera elecciones federales y por andar cuidando las intermedias del 2021, bolas don Cuco, le vinieron a rebotar a la de gobernador en Tamaulipas en el 2022.
Y pregúntele usted a cualquiera que haya formado parte o tenido contacto con los comités ejecutivos nacionales del PRI y del PAN y le dirán que a Tamaulipas lo ven como algo muy distante y escasamente se ocupan porque electoralmente no tiene mucho peso.
Los dos millones de votos hacen ver a nuestro Estado políticamente como de media tabla y por esa razón la despreocupación que nuevamente quedó de manifiesto en los senadores panistas quienes ni por asomo pensaron que al pedir que la revocación del mandato no coincidiera con las elecciones federales intermedias, al excluirla de ese calendario la aventaron para el 2022 y si bien no será el mismo día que la de gobernador, el que se verifique tres meses antes no va a impedir que tenga rebotes en esa elección.
Claro que falta ver cómo le va por Tamaulipas al gobernador. Si la mayoría en febrero de 2022 acuden a votar porque concluya su sexenio, las alarmas van a sonar estridentemente en el campamento albiazul y en caso contrario podrán llevársela sosegadamente y probablemente prolongar el mando dentro del gobierno estatal otro sexenio o bien por dos años, esto es algo que falta por decidirse en el Congreso del Estado.
Al margen de política y cosas peores. Reynosa, el escenario para la celebración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Será del 25 al 28 de este mes y de acuerdo a lo que me comenta JENNIFER CARSTENSEN, la coordinadora de comunicación social del Parque Cultural Reynosa, habrá cuatro espacios en donde los amantes de la lectura podrán acudir. Y, por otro lado, en el Centro de Estudios Universitarios y Arte Mujica estuvo ayer el actor RAYMUNDO CAPETILLO participando en el evento Leo, Luego Existo, que coordina el maestro RAÚL RÍOS SANTIAGO. Y ahora voy a expresar con mucha satisfacción mi agradecimiento del reconocimiento de que fui objeto por parte del muy ameritado y prestigiado Club Rotario de Reynosa. Créanme que fui gratamente sorprendido por la distinción.
Sinceramente no me la esperaba. No es un organismo del que me ocupe en mi trabajo periodístico salvo ocasionalmente cuando desarrollan sus acciones sociales, pero aparte de lo anterior me dio gusto encontrarme esa noche con viejos reynosenses que no obstante las adversidades que por aquí todos padecemos permanecen al pie del cañón al frente sus respectivas actividades, viviendo y padeciendo las deficiencias de Reynosa. No se desgastan en recriminaciones, siguen en lo suyo y se dan tiempo todavía para desarrollar actividades sociales desprovistas de toda fanfarronería.
Son definitivamente un club ejemplar y de ahí mi satisfacción por la distinción de que fui objeto por parte de estos valiosos reynosenses que con hechos demuestran el afecto a la ciudad que los ha visto crecer y ellos han respondido con acciones positivas. Otra vez, muchas gracias, gracias presidente DAVID NEGRETE ARROYOS.
Y ahí, entre los rotarios que tanto aman a nuestra querida Reynosa, me reencontré con viejos amigos, entre ellos a RAMIRO GARCÍA, mi compañero de aventuras juveniles en nuestra época de estudiantes y ajefistas; a ENRIQUE GONZÁLEZ, mi vecino, cuando vivíamos en la calle Veracruz de la colonia Rodríguez y a quien acompañábamos un grupo de jovencitos hasta San Miguel de Camargo (hoy Cd. Díaz Ordaz, para surtir su Supermex que apenas empezaba; a RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, empresario y servidor público de los buenos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO