Dos reynosenses tras la gubernatura
Las aguas al parecer ya se aquietaron al interior del MORENA en lo que corresponde a la coordinación de la fracción morenista en el Congreso. A querer o no, GERARDO PEÑA FLORES para evitarse broncas de grueso calibre terminó doblando las manitas y reconoció el cargo en favor de la diputada laredense CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, nombramiento que a su vez le extendió YEIDCKOL POLEVNSKI, la presidenta del CEN de ese Partido.
Y es que oiga usted, por mucha simpatía democrática que Gerardo pueda sentir por EDNA RIVERA, se estaba metiendo entre las patas de los caballos pues no es cosa menor mandar por un tubo una decisión de Yeidckol que, si no tiene contemplaciones para arremeter contra los suyos menos para los de otros partidos, que además Gerardo no es del peso político de la actual presidenta del Partido que está convertido en la principal fuerza política de México. Eso fue lo que lo obligó a rectificar y sacarle la vuelta a un conflicto del que no iba a salir bien librado.
El problema que se avizora es que si con eso tuvieron los morenistas sublevados o solamente se van a agazapar para esperar el momento adecuado y regresar el golpe. Qué lamentable para ellos sería que hicieran tal cosa.
Si algo les urge a los morenos de Tamaulipas es dejar de lado las discolerías y abrirse a otras corrientes políticas, porque por tierras cuerudas después de las elecciones presidenciales de 2018 se vinieron al suelo como quedó demostrado en las elecciones de junio pasado en donde el PAN hizo pedazos en 21 de los 22 distritos.
Fue tan pobre la participación de los 22 candidatos morenistas que entre todos no sumaron 100 mil sufragios y con esos números fueron prácticamente pichones indefensos para los gallos albiazules.
Cualquiera creería que con ese antecedente lo que menos harían es andarse aporreando entre ellos mismos, pero por lo visto no aprendieron la lección y siguen con las mismas actitudes que les llevó a sufrir una estrepitosa derrota en las elecciones del pasado dos de junio.
Por lo pronto Carmen Lilia quedó amacizada como la coordinadora de la fracción morenista en el Congreso del Estado y el paisano RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ como vicecoordinador con lo cual ambos legisladores dieron el primer paso en su camino hacia la candidatura alcaldicia de Reynosa y Nuevo Laredo respectivamente.
Pero obvio, tienen qué dar otros más y lo obligado es comportarse como oposición no como paleros porque en cuanto lo hagan se vendrán abajo, aunque habrá qué decirlo, oposición no es darle contras a todo sino únicamente a lo que vaya en perjuicio de la ciudadanía como también tendrán qué distinguirse por propuestas que se materialicen en leyes, así como en gestiones que produzcan beneficios para las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.
Por lo pronto ya dieron el primer paso, que como todos sabemos, es el más importante y habrá qué estar al pendiente de ellos.
En cambio la diputada plurinominal tricolor YAHLLEL ABDALA denotó prontamente que va a poner su capacidad al servicio de la causa albiazul de tal forma que ya le llaman la diputada número 23 habida cuenta de que el PAN cuenta con 22, algo que no está resultando sorpresivo, al contrario, era lo que se esperaba tomando en cuenta el antecedente de que ella opera conforme a las instrucciones que le dicta o insinúa EGIDIO TORRE CANTÚ, quien desde su refugio en San Pedro Garza García, Nuevo León sigue metiendo la cuchara en los asuntos del priismo tamaulipeco, que eso sí me sorprende.
Creí que con la llegada de ALEJANDRO MORENO a la dirigencia nacional tricolor a Egidio se le iba a acabar el corrido y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO se iba a convertir en el líder priista de Tamaulipas, sin necesidad de ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal, pero estoy viendo que falló mi corazonada porque el exgobernador sigue metiendo su cuchara y lo peor, para los tricolores por supuesto, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional lo tolera, tal vez porque no le importa lo que pase por Tamaulipas. No se puede interpretar de otra forma tal consentimiento.
Pero no es todo, la noche del lunes escuché por la radio a HUMBERTO VALDÉS RICHAUD denunciando las maniobras con las que están dejando fuera a más de un centenar de tricolores del Consejo Político Estatal, y entre ellos está él mismo.
La intención es obvia, no quieren gente que les eche mosca y con ello todo indica que están preparando el terreno para que sin problema alguno TOMÁS REQUENA arribe a la dirigencia estatal del PRI, y con ello Egidio seguirá metiendo su cuchara.
El Betico por su parte dijo que no impugnará la decisión totalmente ilegal de relevarlo del Consejo Político con todo y que para tal cosa se requiere haber dado motivo a ello y previamente escucharlo para luego emitir un dictamen pero por lo que relato, al chilazo le dieron tronco a más de un centenar de consejeros con lo cual se avizora que el PRI en Tamaulipas va rumbo a su extinción pues ser un Partido del montón significa lo mismo, dando por descontado que el PRI en un momento dado se alíe al MORENA.
Primero dijo, porque no está para eso el tricolor, al contrario, para encabezar coaliciones.
Por mi parte agrego que si así están las cosas en las elecciones de 2021 si quedan de tercerolas irán de gane, circunstancia que complica la entusiasta labor que andan desarrollando los jóvenes tricolores aquí en nuestra querida Reynosa porque aparte de que van a tener qué echar el bofe para armar una nueva estructura política electoral van a tener en contra las medidas que están tomando a nivel estatal.
De veras ya no sé quien está peor, si el PRI o el MORENA.
Por otro lado, ahí se me quedó en el tintero, como dirían los clásicos del periodismo, comentarles que en un acto magisterial y multitudinario y nada menos que en el Zócalo de la CDMX participó como orador HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, quien como todos sabemos es el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.
No es cualquier cosa la distinción, no recuerdo a otro tamaulipeco que haya intervenido en un mitin nada menos que en la principal plancha de multitudes de nuestro México lindo y querido, y con ello El Guasón se anota otro punto en su intención de ser el candidato a gobernador por el MORENA en las elecciones de 2022.
También logró sonar a nivel nacional la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien aprovechando el llamado parlamento abierto llegó a la Cámara de Diputados y pidió se aplique un impuesto a comestibles muy populares como los elotes y los tacos.
Por las redes sociales la chotearon, pero en mi personal enfoque le erraron en la intención porque Maki se posicionó a nivel nacional. Todos los medios de comunicación de la gran Ciudad de México se ocuparon de su propuesta y eso por supuesto que la proyectó hacia la candidatura a gobernador en el 2022. O sea, que dos reynosenses sonaron la campana y vaya que si repercutió por todo México.
Ya es de marginarse lo atractivo que resultará que dos de Reynosa sean postulados como candidatos al gobierno del estado y con posibilidades de ganar.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO