Columnas

¿Voto útil para quién?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 MAYO 2018
  • COMPARTIR
¿Voto útil para quién?

El desfile del pasado primero de mayo transcurrió sin sobresaltos o incidentes, que en esta ocasión no hubo reclamos ni por medio de mantas ni verbales a la política laboral del gobierno federal, algo que me sorprendió pues vaya que sí le ha pegado a la clase trabajadora esa reforma energética y no se diga la laboral, pero como dicen en el rancho, palo dado ni Dios lo quita, o lo que es lo mismo, ya ensillado ni reparar es bueno.

Entonces, por lo anterior, los aproximadamente 20 mil obreros que desfilaron se la pasaron echando plática por las calles y disfrutando del benévolo clima que ese día prevaleció.

En cambio los partidos políticos tuvieron su raja en ese desfile: SERAPIO CANTÚ BARRAGAN fue invitado por la obvia razón de que el desfile del Primero de Mayo es un festejo organizado por la CTM que es uno de los pilares que todavía sostienen al Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte MAKI ORTIZ asistió como alcaldesa de Reynosa. A este tipo de paradas cívicas regularmente la CTM invita a la autoridad municipal en turno, aunque no sea de filia priista. Así lo hicieron cuando ERNESTO GÓMEZ LIRA fue presidente municipal por el PARM al igual que a RAMÓN PÉREZ GARCÍA por el mismo partido y a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cuando fue alcalde por el PAN y ahora hicieron lo mismo con MAKI ORTIZ.

Y a propósito, un detalle y de muy mal gusto corrió por cuenta del MORENA que tuvo la puntada de colocar al frente del desfile a una botarga de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Fue una abierta provocación a quienes organizaron la parada cívica lo que motivó que un grupo de obreros sacaran del desfile a la botarga y cuando no quiso acceder mediante las palabras tuvieron que recurrir a los empujones.

Y si bien dicen que la oportunidad se presenta calva hay circunstancias para ello y en el desfile del Primero de Mayo querérselo robar por medio de una botarga en mi personal enfoque, aparte de una provocación fue una pésima decisión que afortunadamente con dos que tres empujones fue suficiente. 

Hagan de cuenta que un colado a una quinceañera aparte de gorrear quiere sentarse al lado de la festejada y hasta bailar el vals con ella. Las agandalladas nunca han sido bien vistas al menos en nuestra querida Reynosa.

Y a propósito de gandallas, RICARDO ANAYA ya invoca en plan francamente desesperado al llamado voto útil. Sabe que con el panista nomás no le alcanza ni sumando al del PRD y al del Movimiento Ciudadano para emparejársele a López Obrador.

La distancia de 14 puntos en promedio que hay entre él y el candidato del MORENA está imposible descontarla. Ya no hay fe en el efecto que pueda causar en los próximos dos debates.

En el anterior con todo y que le hicieron montón al de Tabasco, no lo despeinaron y ahora organismos empresariales como el denominado Hombres de Negocios se lanzan con todo en contra de López Obrador.

Y Anaya sabiendo que ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRI no quieren nada con él porque nomás no les inspira confianza, como ya lo dije, pide al cielo le canalice el llamado voto útil. Esto es que voten por él porque es el único que puede derrotar a "#Ya Sabes Quién".

Nomás que no está tomando en cuenta que la mayoría de los mexicanos ya andan bien engüilados con el candidato del MORENA, que digan lo que le digan no van a cambiar de parecer y así sean muy sólidas y persuasivas las razones para que no voten por él, es tanto como hablarle a la pared. 

El votante ya se decidió, al menos en su mayoría: no quieren nada con los partidos que forman parte de la alternancia y que han causado 200 mil muertos y 60 millones de pobres.

No hay razones como para seguirles dando otra oportunidad, así que si el voto útil se va de cantar hacia alguien, visto está que será hacia López Obrador y por lo mismo los ruegos de pecador arrepentido de Anaya no encuentran eco en ningún partido, incluso hasta sus propios correligionarios comienzan a abandonarlo.

Y es que, oiga usted, es cálculo generalizado de los mercadotécnicos que la operación política de los gobernadores significa a lo mucho cuatro puntos y cuando hay 14 de por medio es muy claro que de nada servirá la operación política de los gobernadores en esta ocasión, y menos cuando están batallando para contener a la ola morenista.

Las tendencias electorales en cinco de los nueve estados en donde se renovarán las gubernaturas favorecen a los candidatos del MORENA.

Y los gobernadores de las demás entidades confrontan severos problemas de inseguridad que tienen a la gente con una rabia social y el día de las elecciones la van a desahogar, así que Anaya bien se haría en dejar sus ruegos para otras tribulaciones.

Pero en el PRI no se dan por vencidos. Se habla de un manotazo seco sobre la mesa: ENRIQUE OCHOA será relevado y abrirán la puerta a los dinosaurios que son los que le saben a estas cosas y JOSÉ ANTONIO MEADE ya está cambiando su mensaje, vamos a ver si le alcanza. Difícil, pero lo van a intentar.

Y por hoy, BASTA.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO