Estrategia del complot
A pesar de que aún conserva una amplia ventaja en las encuestas electorales, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, revivió la estrategia del complot, que utilizó en el 2006, para que la ciudadanía lo considere una víctima y de esta manera poder justificar una serie de protestas en caso de que de nuevo vuelva a perder la elección presidencial.
En esta ocasión el político tabasqueño denunció que un grupo de grandes empresarios, como es el caso Germán Larrea Mota-Velasco del Grupo México, Alberto Bailleres González del Grupo Bal, Alejandro Ramírez Magaña de Cinepólis, Eduardo Tricio Haro del Grupo Lala y Claudio X. González Laporte de Kimberly Clark, se reunieron hace un mes para negociar con el Presidente Enrique Peña Nieto una candidatura única en su contra.
Incluso, señaló que ya existía un supuesto acuerdo para que José Antonio Meade Kuribreña declinará a favor de Ricardo Anaya Cortés por estar en segundo lugar de las preferencias electorales y a cambio de impunidad, cuya descabellada versión fue desmentida ayer por el mismo Presidente Peña Nieto.
Todos los empresarios aludidos rechazaron tajantemente la denuncia de López Obrador, sin embargo reconocieron que han externado su preocupación en diferentes foros por las políticas que ha anunciado en caso de ganar la presidencia de la república, como es la de revertir la reforma energética, la reforma educativa, entre otros cambios realizados en la presente administración federal.
Coincidieron en señalar que a nadie le conviene tener un retroceso en las políticas públicas, puesto que se perdería la confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros en México.
Seguramente, López Obrador evocó el supuesto complot en contra de él durante los eventos que tuvo ayer en Mante y Madero, puesto que forma parte de su estrategia para conservar el apoyo ciudadano expresado en las encuestas.
Por su parte, el candidato presidencial de la coalición "Por México de Frente", Anaya Cortés dijo que la estrategia del complot demuestra el miedo que tiene López Obrador de perder nuevamente la elección presidencial, como ocurrió en el 2006, cuando también era claro favorito en las encuestas y terminó perdiendo ante el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
Además, aseveró que no le pediría a Meade Kuribreña que decline a su favor para cerrarle el paso a López Obrador.
De igual forma, el abanderado presidencial de la coalición "Todos por México", Meade Kuribreña indicó que no hay "Plan B", es decir que de ninguna manera declinaría en su empeño por ser el próximo presidente de la república.
A propósito, Meade Kuribreña había anunciado que realizaría algunos cambios en su equipo de campaña porque se requería dar un "golpe de timón" ante la crítica situación en que se encuentra, como ayer se pudo constatar en varias encuestas en que ha perdido puntos en las preferencias electorales.
Y no tardó en asestar el "golpe de timón" porque ayer mismo René Juárez Cisneros asumió la dirigencia nacional del PRI en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien nunca logró tener el apoyo de la militancia del tricolor.
Con la llegada del exgobernador de Guerrero no sólo se da la impresión que ahora sí Meade Kuribreña asume el control de su campaña, sino también que este será el primer paso para desligarse por completo de la tutela del Presidente Peña Nieto antes de que sea demasiado tarde.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, se mostró complacido por reunir a los candidatos a la presidencia de la república durante la "59° Semana de la Radio y la Televisión" que se celebra en el Centro Santa Fe de la Ciudad de México.
Ayer estuvieron Ricardo Anaya Cortés, quien desmintió que pretende establecer una alianza con el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI para vencer a Andrés Manuel López Obrador.
También asistió ayer José Antonio Meade Kuribreña para señalar que ahora más que nunca se requiere sumar esfuerzos y capacidades para lograr el progreso y el bienestar que demanda la sociedad mexicana.
Hoy estarán con los dueños de las empresas de la radio y la televisión Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", en tanto que el viernes se tiene programada la participación de la candidata independiente Margarita Zavala de Calderón.
Correo electrónico
jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO