Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Van por el desafuero

Los virtuales diputados locales electos, José Braña Mojica y Juan Vital Román Martínez, sentenciaron que luego de tomar posesión como integrantes de la LXV Legislatura Local el próximo 1° de octubre, buscarán cumplir con el ordenamiento de la actual Cámara de Diputados de eliminar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Braña Mojica y Román Martínez, candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, a las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales con cabecera en Victoria, luego de conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREF), señalaron que con la mayoría morenista en el Congreso Local se procederá en contra del mandatario estatal para que enfrente el proceso penal iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Van por el desafuero

El triunfo electoral de ambos causó sorpresa entre la sociedad victorense, puesto que Braña Mojica dejó en el camino a Mario Ramos Tamez del PAN, María Edilia Filizola Gonzáles del PRI, Nereyda Sánchez Olvera del PRD, Rafael Sánchez Garza del PVEM, Elva Lidia Valles Olvera de MC, María Teresa Olmos Arteaga del PES, Flor Esthela Montes Rodríguez de RSP y el candidato independiente José David Gómez Saldaña.

Incluso, se habla de que Braña Mojica podría ser el presidente de la Junta de Coordinación Política cuando se inicie la gestión de la LXV Legislatura Local, debido a que ha logrado concretar una estrecha relación con sus compañeras y compañeros de Morena.

Algunas voces discordantes señalan que por ser sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es hijo de la doctora Lucía Mojica Obrador (QEPD) y de Juan José Braña Carranza (QEPD), quien fue diputado en la LVII Legislatura Local, además de ocupar varios cargos, como fue el caso de director del Comité de Planeación del Desarrollo de Tamaulipas (Copladet) durante la administración de Manuel Cavazos Lerma.

Y más se sorprendió a la sociedad victorense cuando el morenista Román Martínez dejó en el camino a dos políticos muy conocidos en la entidad, como es el caso de Arturo Soto Alemán del PAN y Gustavo Cárdenas Gutiérrez del MC.

También sucumbieron ante Román Martínez, Marisela Guajardo Maldonado del PRI, Ricardo Hernández Rodríguez del PRD, Eduardo Rivera Vargas del PVEM, Alejandro Navarro Zúñiga del PES, Alonso Garza Montoto de RSP, María Olivia Calderón Ortiz de FxM y la candidata independiente María Teresa Garcen García.

Lógicamente que todo puede cambiar antes de que entre en funciones la LXV Legislatura Local el próximo 1° de octubre, puesto que antes podría ejecutarse la orden de aprehensión emitida por la FGR en contra del mandatario estatal, sobre todo cuando está fenecer la suspensión provisional que le otorgó el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los resultados electorales durante la elección del pasado domingo 6 de junio, el PRI prácticamente fue borrado del mapa electoral en Tamaulipas, ya que sólo logró obtener las alcaldías de Guerrero, Abasolo, Jiménez y Güémez.

El PRI no logró ganar ninguna diputación federal ni local, cuya derrota pasará a la historia, por lo que numerosos priístas no descartan la posibilidad de que haya cambios en la dirigencia estatal que ostenta Edgardo Melhem Salinas.

Si bien es cierto que el aún dirigente estatal del tricolor llegará el próximo 1° de octubre al Congreso Local por estar en primer lugar de las candidaturas plurinominales, no hay duda de que tendrá por siempre el estigma de haber sufrido la peor derrota electoral al frente del PRI en la entidad.

También se truncan otros proyectos políticos de connotados priístas, como es el caso del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, quien quedó en el tercer lugar tras obtener sólo el 14.9% de la votación emitida en la contienda por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria.

Luego de esta derrota, se esfuma el sueño de Cárdenas del Avellano por ser gobernador de Tamaulipas, ya que seguramente no podrá obtener la nominación del PRI para luchar por este cargo en el 2022.

Lógicamente que los estrategas del PRI deben realizar un profundo análisis acerca de las causas de esta histórica derrota electoral, pero no hay duda de que entre los posibles motivos se encuentra la nominación de los clanes de siempre, es decir de los Cárdenas o de los Guajardo, entre otros que debe dejar el camino libre a quienes han sudado por muchos años la camiseta del tricolor y no han tenido una oportunidad de tener una candidatura.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com