Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Guerra de las encuestas
Las encuestas que publicaron ayer varios medios informativos generaron diversas reacciones entre la población, sobre todo aquellas que pronostican que Morena no tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero seguirá siendo la primera minoría y que requerirá forzosamente de sus aliados, es decir del PT y del PVEM para sacar adelante las iniciativas de reforma que mandará el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de consolidar la llamada 4° Transformación.
Por ejemplo, en la encuesta de Reforma señala que la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM podrían obtener entre 261 a 311 curules en la Cámara de Diputados, pero no tendrían la mayoría calificada para realizar las reformas a la constitución.
En el caso de la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD podrían obtener entre 142 a 197 curules en la Cámara de Diputados, por lo que tendrían que hacer alianza con Movimiento Ciudadano, que podría obtener entre 17 y 32 curules, para presentar un frente opositor con el propósito de tratar de frenar las reformas de López Obrador.
Los nuevos partidos políticos, es decir Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), podrían perder su registro porque ninguno alcanzó el 3% de las preferencias electorales de los ciudadanos consultados en el estudio de opinión de Reforma.
La encuesta de El Financiero tiene cifras similares, luego de que Morena encabeza las preferencias electorales en la elección de diputados federales, sin embargo, en el rubro de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Va por México” pronóstica un empate técnico, luego de que la primera tiene el 46% y la segunda el 44% de las personas participantes.
También indica que el MC podría marcar la diferencia en la elección del próximo 6 de junio, puesto que ha registrado un crecimiento significativo en las preferencias electorales de los distintos estudios de opinión pública.
Asimismo, señala que los nuevos partidos políticos, es decir PES, RSP y FxM no lograrán sobrevivir, luego de que ninguno logró obtener el 3% de las preferencias electorales.
Las cifras dadas a conocer por El Universal también coinciden, puesto que Morena encabeza las preferencias electorales, en tanto que el PAN y el PRI están muy parejos, seguidos muy de cerca por el MC.
Asimismo, da por un hecho de que el PES, RSP y FxM perderán su registro como partidos políticos, puesto que no lograron convencer a los ciudadanos consultados durante el más reciente estudio de opinión acerca de la elección en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la integración de la próxima cámara baja del Congreso de la Unión, en la disputa por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, todo parece indicar que el candidato del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano, logrará obtener nuevamente este cargo de elección popular ante el rechazo popular que ha tenido el contendiente del PAN, Oscar Almaraz Smer y la escasa participación del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Gerardo Illoldi Reyes.
Se esperaba una mejor campaña por parte del candidato de RSP, Enrique Meléndez Pérez, sin embargo, no se notó que estuviera en busca del apoyo entre la ciudadanía, incluso maestras y maestros ni siquiera se enteraron, que el exdirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, anduviera en busca del voto popular.
El resto de las y de los contendientes por la diputación federal, es decir Ana Cristina Vargas Saldaña del MC, Ana Leticia Cortez Ocaña del PES, Martha Patricia Castro Hernández de FxM y Baudel Ávalos Saldierna, no tienen la menor posibilidad de ganar la elección para llegar a la Cámara de Diputados, cuya gestión legislativa iniciará a partir del próximo 1° de septiembre.
En otro tema en torno a la guerra de las encuestas, colaboradores de la candidata María del Pilar Gómez Leal del PAN y del contendiente Eduardo Gattás Báez de Morena a la alcaldía de Victoria, aprovecharon el último día para promocionar en forma intensa sus encuestas que indican el triunfo de ambos en la elección del próximo domingo 6 de junio.
Ambos equipos decían que la ventaja tanto de la panista Gómez Leal y del morenista Gattás Báez era irreversible a 4 días de la elección, por lo que ganarían la presidencia municipal de Victoria.
Aunque el candidato del PRI a la alcaldía de Victoria, Alejandro Montoya Lozano, sólo pidió a la ciudadanía victorense salir a votar el próximo domingo 6 de junio en lugar de dar cifras alegres, lo cierto es que podría ganar la contienda electoral porque viene cerrando muy fuerte en las encuestas.
Por último, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para presentar una denuncia por el presunto acto de intimidación de que fue víctima cuando circulaba por la carretera Matamoros-Reynosa, en cuyo trayecto estuvo acompañado por la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes y el diputado federal Erasmo González Robledo.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com