Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿CUÁL SERÁ LA RESPUESTA DE LA SCJN?
Aunque el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Félix García Aguiar, prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará respuesta dentro de tres semanas a la solicitud de una controversia constitucional por el desafuero decretado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo cierto es que desde hoy estarán muy pendientes de los asuntos que se tratarán en el máximo tribunal del país, sobre todo después de la reunión que sostuvieron ayer en Palacio Nacional el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.
Hasta la ahora de entregar esta colaboración no había salido ningún comunicado oficial acerca del encuentro entre Zaldívar y Scherer, sin embargo, se especuló que entre los asuntos que trataron ayer se encuentra precisamente la solicitud del Congreso Local de una controversia constitucional por el desafuero del mandatario estatal.
Algunos analistas políticos creen que la controversia constitucional tardará meses porque es un caso inédito en el ámbito jurídico en caso de que la SCJN acepte la solicitud del Congreso Local, incluso varios calculan que el veredicto se podría dar dentro de un año, cuando esté en plena efervescencia la renovación de la gubernatura en Tamaulipas.
Otros en cambio señalan que la solicitud de la controversia constitucional será rechazada en forma inmediata por la SCJN, ya que el Congreso Local se adelantó y cometió un error de proceso jurídico porque no se esperó a recibir la notificación oficial de la Cámara de Diputados.
Como se sabe, el Congreso Local presentó la solicitud de la controversia constitucional en contra del desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca el viernes 30 de abril ante la SCJN y la notificación oficial llegó hasta el lunes 3 de mayo, incluso ya la habían entregado antes de que concluyera la sesión del pleno de la Cámara de Diputados.
Es por eso que surge la siguiente pregunta: ¿Cuál será la respuesta de la SCJN? En caso de que acepte la controversia constitucional seguiría García Cabeza de Vaca al frente del gobierno estatal en lo que dura el proceso, incluso se habla de que podría salir fortalecido si se desvanecen las pruebas en contra de él, sin descartar la posibilidad de que se promovería como el candidato natural del PAN en la elección presidencial del 2024.
Antes, lógicamente deberá de sacar buenos resultados en las elecciones del 2021 y sobre todo en el 2022, cuyo escoyo no será nada fácil porque está en contra el desgaste político que ha tenido, sin dejar de mencionar que las y los candidatos panistas no convencen ni siquiera a sus propios militantes, como sucede en el actual proceso electoral.
En caso de que la SCJN decida rechazar la solicitud del Congreso Local, se decretaría formalmente el desafuero del mandatario estatal y la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, entonces sí podría proceder a su detención y aportar más pruebas ante un juez federal.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es su costumbre, de nuevo arremetió contra de los medios de información por señalar que el trágico accidente de la Línea 12 del Tren Metropolitano (Metro) de la Ciudad de México se debió por la falta de mantenimiento por parte del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Incluso, difundió un video en redes sociales en donde se quejó amargamente de que los medios de información destacaron como nunca el trágico accidente en la estación Olivos de la línea 12, también conocida como Línea Dorada, en donde 25 personas perdieron la vida y 79 resultados heridas.
En el video trató de culpar a los gobiernos del PRI y del PAN porque no invirtieron en la conservación del Metro de la Ciudad de México, sin embargo, se le olvidó (es un decir) que todo el proyecto de la línea 12 se realizó durante los gobiernos del PRD que encabezaron Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa.
De igual forma, de nuevo se fue en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque le exigen respetar las leyes electorales luego de que aprovecha todas las conferencias mañaneras en Palacio Nacional para atacar a los candidatos de la oposición.
En más reciente ejemplo fue la denuncia que presentó, disque como ciudadano, en contra del candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, quien se comprometió a entregar apoyos económicos a través de tarjetas bancarias denominadas "Mujer Fuerte" en caso de ganar la elección del 6 de junio.
El representante del PRD ante el consejo general del INE, Ángel Ávila Romero, anunció que presentará formalmente una queja en contra de López Obrador porque violó flagrantemente el artículo 134 de la constitución que indica claramente que "los funcionarios públicos deberán de guardar una neutralidad política durante el proceso electoral".
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com