Adiós a las posadas
La violencia se está generalizando en nuestra querida Reynosa sin que dicho fenómeno nos tenga espantados dado que en otros años ya hemos padecido de este problema, que algunos creímos ilusamente que esto de las balaceras ya habían quedado para el recuerdo. Desgraciadamente no es así: la inseguridad flota por toda la ciudad, ya no solamente por las colonias de las orillas que es donde solían darse los encontronazos, a veces entre malandracos y policías y otras entre bandas rivales.
Y en medio del fuego cruzado quedamos los ciudadanos y en completo estado de indefensión. No parece haber autoridad para meter en orden a los tira – tiros, que aun comprendiendo es una tarea complicada y de largo plazo, también se debe entender que este problema heredado por TOMÁS YARRINGTON a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES; de Eugenio a EGIDIO TORRE CANTÚ, y de Egidio a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, éste último, aunque prometió restaurar el orden y la legalidad, a cuatro años transcurridos aquí en nuestra querida Reynosa estamos viendo que es otra promesa incumplida que se la han venido pasando como papa ardiente de gobernador a gobernador.
Y, reitero, con todo y que se trata de un problema heredado y que por lo mismo no es fácil someter a los malandracos, a la gente, la siento como que anda desmoralizada, y tienen razón, el salir a la calle es un riesgo, lo mismo de quedar en medio de una balacera que ser despojado en forma violenta del vehículo.
La situación esta tan exasperante que las tiendas de conveniencia y farmacias ya no hay día en que no sean objeto de un asalto, y toda esta acción delictiva en medio de una total impunidad.
Los afectados ocurren ante el Ministerio Público a presentar la denuncia, en algunos casos por la necesidad de formalizarla y cobrar el seguro; en otros, cuando se trata de automóvil robado, para evitarse molestias de que en la unidad que a usted le robaron cometieron delitos, y ahí sí, el Ministerio Público va con el dueño del vehículo y luego no le va a salir gratis desafanarse del problema.
Primero tiene que contratar abogado para que lo tenga al tanto de las reacciones del Ministerio Público, se corre el riesgo de que turnen el asunto a un juez, aunque ninguna prueba tenga de que el dueño del vehículo haya participado en algún ilícito, pero se trata de empapelarlo, no de atenderlo.
Y de estas historias ya corren muchas por nuestra querida Reynosa, incluso si el vehículo es abandonado por los delincuentes y luego detectado por la policía, al ponerlo a disposición del MP tampoco es un mero trámite y sin costo alguno el recuperarlo. De lo que no se va a escapar es del pago de la grúa y de los días que estuvo el auto o camioneta en un corralón.
De veras, la gente de bien puras adversidades encuentra y no parece interesarle a ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.
En pocas palabras, ya regresamos al rosario en las manos y a las oraciones cuando salimos a La calle.
Al margen de lo anterior, aquí le advertimos hace unos días que volverían los retenes sanitarios a los puentes internacionales y que podrían hasta prohibirse las posadas y celebración de eventos sociales y familiares al acercarse las fiestas de la navidad y fin de año.
Pues ayer se publicó el decreto que determina tales acciones en virtud de que se están incrementando los casos de coronavirus, no solo en nuestra querida Reynosa sino en la mayor parte de la entidad.
Y es que, oiga usted, la gente no entiende o se hace que el Covid es real y que nos puede costar hasta la vida.
Y por el mundo de la política, la coalición que se cocinaba entre el PRI y el PAN se vino abajo como efecto dominó al no concretarse en Nuevo León.
Ya incluso LUIS RENE CANTÚ GALVAN, que ya está muy crecidito para que se deje le sigan diciendo El Cachorro, en su calidad de dirigente estatal panista ya expuso que no habrá PRIAN que al fin y al cabo no los necesitan ni para ir a "La Barbachería" de JONATHAN ZORRILLA o a los tacos de don Yeyo, en lo cual tiene razón.
Es más, el columnista en cuanto se enteró que fraguaban el PRIAN, expuso que para los albiazules era una alianza innecesaria habida cuenta que es público y notorio que por Tamaulipas altiva y heroica, el Partido que lleva las de ganar es el PAN.
Por ello no les angustia el que se haya venido abajo esa idea de aliarse con el PRI, lo que también desbarata los planes de los y las Egidistas enquistados en el PRI de Tamaulipas, y sobre todo al que ya le resulta motivo de preocupación es al propio EGIDIO TORRE CANTÚ, que al ya no ser útil lo van a lanzar a los leones y percibo que va a ser el chivo expiatorio de las elecciones del próximo año.
Adornarse sacrificando a un ex gobernador es algo que gusta al graderío, es más, entre los mismos priistas les daría harto gusto ver caminando a Egidio rumbo a la guillotina. Lo culpan de ser el causante de haber entregado la gubernatura al PAN que aun cuando no haya sido ese el único factor que propició tal cosa, con haber paralizado la estructura política electoral del PRI, vaya que si ayudó a la sorpresiva y monumental victoria panista en las elecciones de julio del 2016, sorpresiva porque en el 2015 el PRI ganó el carro completo aquí en Tamaulipas en las elecciones para diputado federal. Se llevó las ocho curules, de ahí que fuera sorpresivo que un año después hicieran cera y pabilo con os candidatos tricolores por los 43 municipios y preponderantemente con la gubernatura.
Fueron tantas las cosas que se dijeron que hasta ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR allá por noviembre del 2016 con su característica risa burlona dijo que MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG había ayudado a que ganara el PAN.
Y entre dichos y mitos quedó en la mayoría de los priistas de que EGIDIO TORRE fue el autor de que los hayan expulsado de los cargos estatales y municipales y que a la fecha no han podido retornar y a como están las coas, como dijo don Teofilito, no retornarán.
Siguiendo con la actividad política, por lo visto la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ está convertida en una pila de agua bendita porque lo mismo prospectos panistas que morenistas acuden a esa pila para santificarse.
Y es que, oiga usted, Maki está convertida en el factor político de más peso en nuestra querida Reynosa, de ahí que los prospectos, lo mismo albiazules que marrones quieren estar en buenos términos por aquello de que se les haga la candidatura alcaldicia.
Entre tanto en el PRI andan desconcertados, la alianza con el PAN se vino abajo y como diría el Chapulín Colorado, ¿Y ahora quien podrá defendernos?
En cambio, si los operadores políticos tricolores se suman al MORENA, eso sí será un obstáculo y grande para los candidatos panistas porque una cosa es corretear a priistas y otra a morenistas. Eso hasta los niños lo saben. Hacer tal cosa es abrir la jaula del tigre.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO