Columnas > ENFOQUE
Tras gerencia de la COMAPA
Que se hayan registrado 24 asesinatos en solamente diez días nos dice con toda rudeza que si en algo destacamos es en materia de seguridad, pero lamentablemente en sentido negativo. Los números son macizos y por lo mismo las conclusiones en torno a ese problema, y es que, mientras persista la impunidad seguirá galopando la violencia por nuestra querida Reynosa porque como ya lo he dicho en otras ocasiones, los agentes del Ministerio público del fuero común prácticamente están como floreros en la dependencia. Nomás no dan una, se sabe porque no cuentan con suficiente personal para la investigación de los delitos y ahí de nuevo surge la pregunta ¿Y los organismos privados apa?
Ya hemos visto que los dirigentes, sobre todo los de las cámaras empresariales, permanecen mudos y ciegos. Creo sale sobrando explicar el porqué. Confío en que en cualquier momento les regrese la pena y la cordura cambiando de actitud porque vaya que es urgente una reunión de las autoridades de seguridad pública, de la Fiscalía General de Tamaulipas y los organismos privados en donde a calzón quitado expongan este problema que ya exige reacciones por parte de las autoridades investigadoras. Pero por la actitud de unos y otros se ve que le apuestan a que amaine la violencia y el tema pase a segundo término.
Como que saben que por aquí un escándalo termina haciendo olvidar otro, que en el caso de la inseguridad si bien no escapa a esa forma de olvidar también ya nos ha dicho en otras ocasiones que regresa como lo vimos en los últimos diez días en donde hubo balaceras lo mismo por el oriente que por el poniente y el sur de la ciudad, produciendo la escalofriante cifra de 24 muertos. Reynosa pide ayuda a gritos.
Por otra parte, hay otro problema que esta germinándose no solamente en Reynosa sino a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana. Sucede que el lunes anterior al columnista lo invitaron a participar en un programa radiofónico de la estación "Los 40" en donde tuvo intervención el conocido pediatra GABRIEL ROSADO TRIAY quien advirtió de los daños que están sufriendo los niños por la obligada reclusión a causa de la pandemia.
Por lo pronto están siendo afectados en el desarrollo del habla al no acudir a las escuelas y de pasada están perdiendo la capacidad de socializar y luego en los hogares se están refugiando en las dañinas tabletas a las que le dedican más tiempo a los video juegos que a la educación que les trasmiten por esa vía. Todo en su conjunto está causando un freno en el desarrollo de la niñez que hasta está mostrando sentimientos de culpa cuando fallece el abuelito o algún hermano mayor y no se diga el padre o la madre, a consecuencia del Covid. Por la viveza natural de los actuales niños, en su mayoría ya saben que son asintomáticos que pueden trasmitir el Covid y de ahí que cuando se presenta un deceso, en ellos se da la idea que fueron los culpables.
La advertencia de Rosado Triay se da muy a tiempo y las autoridades educativas deben tomar medidas al respecto y en este caso, la participación de los psicólogos va a ser necesaria. No solamente se deben contratar más médicos y enfermeras sino también profesionales de la conducta humana, sobre todo la de los niños que están sufriendo graves daños.
Y por el mundo de la política, las galleras están alborotadas, el pasado viernes venció el plazo para que quienes ocupen un cargo público renunciaran y así estar en posición de ser elegibles para un puesto de elección popular.
Hasta ayer solamente se sabía de la renuncia de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA a la gerencia general de la COMAPA, quien será el candidato alcaldicio del PAN, lo que de pasada trae alborotados a más de cuatro para sucederlo en el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje e la ciudad.
Por supuesto que les importa un pepino la tarea imposible que pretenden. A leguas se ve que el objetivo es otro tomando en cuenta que es público y notorio que los que han ocupado la gerencia general de la COMAPA les ha ido bastante bien, aunque alguno luego les fue como en feria como a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, que siendo alcalde tuvo que poner pies en polvorosa por una orden de aprehensión que le giraron por una indebida acción cuando fue gerente de la COMAPA.
Tiempos ya recientes hubo a otro que también se le apareció el chamuco: JUAN GARCÍA GUERRERO. A éste si le echaron en guante y logró salir en libertad bajo fianza, no se sabe si ya lo sentenciaron, más se recuerda que al poco tiempo de que tomó el timón de la COMAPA por una jactancia digna de mejor causa dijo que le quedaba chico el puesto, luego vimos que fue todo lo contrario. Y no obstante que ya van dos encarcelados, aun así, sobran los que se queman por ocupar ese cargo que todavía le queda cuerda para poco más de un año, tiempo más que suficiente para decir que en la COMAPA la vida es más sabrosa.
Por otra parte, siguiendo con cuestiones delincuenciales, los avisos son cada vez más rudos en el sentido de que habrá cárcel sin derecho a fianza a todo aquel que sea sorprendido violando la Ley Electoral, lo mismo durante la campaña y no se diga el día de la jornada comicial. Y la advertencia no va solamente para funcionarios públicos y electorales, también para cualquiera de nosotros, así que se me hace que en esta ocasión los llamados mapaches electorales mejor se van a quedar arriba del árbol y si bajan será por su cuenta y riesgo. El que sea sorprendido haciendo lo que acostumbra se ira directo a la prisión y de ahí se calcula no saldrá en menos de un año que es lo que están tardado en promedio en dictar sentencia en los juzgados penales. Aguas camarón. Y a propósito, quien está por recuperar su libertad es EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES luego de que en un Tribunal Colegiado de Circuito dejaron sin efecto la formal prisión que le dictó un juez penal de Ciudad Victoria el 12 de octubre del 2017. Estamos hablando que ya lleva entabicado casi cuatro años y apenas está logrando una resolución a su favor.
Ahora falta que en el nuevo auto judicial que le dicten no salgan que de todos modos le digan Juan te llamas, o séase, que siga en prisión. Lo dudo porque según los magistrados el delito de peculado por el que lo acusaron ya prescribió.
Así de ese tamaño fue el abuso en perjuicio de El Gueño y ya anticipan que habrá castigo para el juez de Ciudad Victoria que actuó por consigna o instrucciones porque la superioridad lo primero que hace en estos casos es abandonar al que ciegamente acató las ordenes. Y ya para concluir, los "mamones", integrantes del ayuntamiento (lo dijo CARLOS PEÑA ORTIZ) como que le sacaron la vuelta a participar en la elección del seis de junio con excepción de IDILBERTA VELÁZQUEZ, por traer la bendición del Comité Directivo Estatal albiazul, al tiempo que los que forman parte de la estructura político electoral municipal comienzan a recibir recados en el sentido de que se alineen o los alinean.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com