Columnas > ENFOQUE

Fundado temor de que rebrote el coronavirus

Desafortunadamente la violencia regresó a nuestra querida Reynosa y de una forma estremecedora: balaceras por aquí y por allá, y de tanta intensidad que hasta suspendieron el tráfico vehicular por la carretera Reynosa a Río Bravo, que por cierto en redes sociales al principio difundieron que se había paralizado el tráfico por una protesta de los riobravenses ante la complacencia de permitir que se vacunaran por el vecino municipio habitantes de Reynosa y Valle Hermoso y otras ciudades vecinas.

Prontamente se precisó que la paralización del trafico había sido otra causa, aunque en el hospital general riobravense de repente aparecieron elementos del Ejército Mexicano para supervisar no se permitiera vacunarse a quienes no demostraran mediante credencial de elector tener su domicilio en Río Bravo.

Fundado temor de que rebrote el coronavirus

Adjudican la acción a una denuncia de las playeras azules que nunca estuvieron de acuerdo en que se vacunaran a personas de otros municipios.

Pero están por llegar las vacunas a esta ciudad y ahora cabe solo esperar que acudan ordenadamente y que comprendan que la preferencia la tendrán no solamente los adultos mayores sino también quienes se hayan registrado previamente para lo cual ya les llegó vía internet un número de folio.

Y luego, si todavía sobran vacunas, aplicarlas a quienes acudan al módulo de vacunación donde habrá de llevarse a cabo esta campaña, que el gobierno de la 4T debe ya redoblar acciones.

Está latente el peligro de que rebrote el virus y la única forma de lograr la llamada inmunidad del rebaño es vacunando al 80 por ciento de la población y apenas andamos arribita del dos por ciento.

En el caso de nuestra querida Reynosa, que según el INEGI habitamos 760 mil personas, de ellas la mitad son mayores de edad, lo que serían 350 mil  y vacunar al 80 por ciento implica que 280 mil reynosenses estén vacunados antes de que termine el presente año para que en el 2022 ya se pueda dar la llamada inmunidad del rebaño, que en el vecino estado de Texas el gobernador GREGG ABBOT supone que ya se dio al ordenar levantar las medidas de cupo limitado en los lugares públicos y que ya no es necesario el uso del cubre bocas.

Santa Cachucha la Volteada, hay viene el spring break y ya es de suponerse que esas juventudes tradicionalmente desmadrozas se van a divertir a sus anchas sin disposición sanitaria alguna con la consecuente propagación del coronavirus porque he sabido que esas oleadas de jovenzuelos que anualmente atiborran la isla del Padre no todos provienen de ciudades texanas sino de otras entidades más al norte y en donde no se sabe si ya están vacunados el 80 por ciento de sus respectivas poblaciones.

Y tras el spring break, la semana santa en donde los de por aquí acostumbran irse como moscas sobre la miel a las playas de la isla del Padre, nomas que todavía no esta levantada la medida de la prohibición de cruzar el río Bravo, por lo que ahora la migración será a las playa de Matamoros, La Carbonera y la Miramar de Tampico – Madero. Y los muy cremosos a Cancún, Puerto Vallarta u otros destinos turísticos.

Pero a donde se vaya a ir, hay que tener cuidado, el Covid 19 no quedó atrás. Esta flotando en el ambiente y la culpa la tenemos cada uno de nosotros por esa terquedad muy a la López Obrador de no querer ser parte de la solución y en cambio sí del problema.

Mientras que por el mundo de la política, como revire a la disposición del Congreso del Estado de homologar las resoluciones que dicte la cámara de Diputados, y que vayan a tener efecto en Tamaulipas altiva y heroica, los legisladores morenistas ya proponen una reforma al artículo 111 Constitucional el cual menciona que si se declara procedente el juicio de desafuero en contra de un gobernador, ya no se tendrá que comunicarle al Congreso del Estado de la entidad que gobierne el mandatario desaforado para que sin perder el tiempo le den tronco los de la Fiscalía General de la República.

Por lo pronto los gobernadores panistas ya pusieron el grito en el cielo anticipando que será el inicio de una purga de gobernares. Poco les faltó decir que al estilo Bolchevique, pero como dicen en el rancho: el que nada debe nada teme, si no tienen por qué andar cacaraqueando como si los coyotes ya anduvieran merodeando por el gallinero. Finalmente, la FGR no va a andar promoviendo juicios de desafuero sin ton ni son porque además no es la instancia que decide la suerte jurídica de los desaforados. Eso se ventila en los juzgados.

Lo que les alarma, al parecer, es que, entre las facultades de los diputados federales, aparte de declarar procedente el desafuero, al mismo tiempo decretan la sustitución del gobernador para que afronte el juicio penal, y si lo declaran inocente, se reintegra al cargo, que viendo así las cosas no hay ningún atropello.

La confrontación se da porque los gobernadores pretenden que sean sus respectivos diputados locales quienes juzguen en definitiva si procede o no desaforarlos, una pretensión que también está  como la que intentan los diputados morenistas pues si bien estos pretenden darle mate a los gobernadores sin comunicarle a los diputados locales, los mandatarios estatales por su parte quieren que los juzguen en sus respectivas entidades, que en la mayoría el Poder Legislativo está a disposición del Poder Ejecutivo y ante esa situación, un juicio de desafuero sería algo así como los que escuchábamos en la famosa serie radiofónica cubana conocida como "La Tremenda Corte".

O séase, buen relajo es lo que viene y vaya que va a estar entretenido. Y aquí en lo local los candidatos del PRI andan causando lastimas. Deambulan sin recursos, si acaso les alcanza para prender el bote e invitar a unos cuantos. Y así con ese proselitismo no veo como puedan llegar a obtener siquiera 30 mil votos.

Se agrava el problema porque se por otro lado que ya fueron al Comité Ejecutivo nacional y se regresaron con lo que se fueron y ahora andan desesperanzados pues los tricolores conspicuos de la localidad también les sacan la vuelta con lo cual tuvieron que subastar la primera regiduría porque de plano ya calculan que es la única posición que obtendrán en el próximo cabildo.

Y donde no salgan con una sorpresa en el Movimiento Ciudadano de postular como candidato alcaldicio a CARLOS PEÑA ORTIZ, que al parecer lo del MORENA ya se fundió, bye Lulú la regiduría.

Así de gris y deprimente es el panorama para el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional en nuestra querida Reynosa, que por lo visto marcha rumbo a su entierro y de eso buena parte tiene la culpa EGIDIO "El Sepulturero" TORRE CANTÚ.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com