Columnas > ENFOQUE
Rigo, firme en su intención
Una buena de los diputados locales tamaulipecos o lo que es lo mismo, una de cal por las de arena. Me refiero a la reciente propuesta del grupo parlamentario del PAN encabezado por GERARDO PEÑA FLORES, de modificar las sanciones que se aplican a los conductores que en forma irresponsable ocasionan accidentes.
La propuesta es que ahora la suspensión de licencia de conductor sea hasta por 10 años. Tomaron como base para tal propuesta el que Tamaulipas ocupa en México el onceavo lugar en accidentes automovilísticos y muchos de ellos, por no decir la mayoría, por conducir en estado de ebriedad o tras haber consumido drogas, sanción que será independiente a la que les correspondería por la vía penal. Lo que no comprendo es porqué no aprobaron de inmediato algo que resulta urgente y así como no le pensaron mucho para aprobar la homologación que ahora impone la Ley de los Servidores públicos de Tamaulipas con respecto a las sanciones que impongan en otras instancias. Con esa misma celeridad, creo, deben analizar y aprobar las propuestas que ameriten urgencia.
Y por el mundo de la política RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ formalizó su intención de participar en las elecciones del próximo año al solicitar licencia para separarse del cargo como diputado local, con lo cual queda a la disposición del MORENA y del PT para ser postulado como candidato alcaldicio, que es público y notorio, esa es su intención. También se separó de la diputación federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI para lo mismo que Rigo, decisiones que ponen a pensar a quienes impulsan la idea de hacer de CARLOS PEÑA ORTIZ el candidato a presidente municipal del MORENA y el Partido del Trabajo, una intentona que desde que trascendió causó conmoción hacia el interior del morenismo reynosense porque por muy posicionado que esté el presidente del DIF municipal, eso en ninguna forma lo hace ver como indispensable para poder ganar las elecciones alcaldicias, habida cuenta que tienen a la mano a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, con un posicionamiento similar al de Peña Ortiz y que si fuera designado candidato no causaría ninguna división porque de acuerdo a los antecedentes, lo primero que harían los demás es sumarse a su candidatura, algo que no acontecería con Peña Ortiz, no porque lo detesten sino porque simplemente a ningún correligionario le gusta que de buenas a primeras le salgan con que el candidato provine de otro partido, con todo y que digan que formalmente no está inscrito como militante en las filas albiazules.
Claro que esto de las medidas prácticas ya no son novedad y menos para las elecciones del próximo seis de junio. Estamos viendo que en Nuevo Laredo el PAN va a postular como su candidata alcaldicia a YAHLEEL ABDALA CARMONA —que hasta hace unos meses hacía profesión de fe priista—, una decisión que tiene perplejo a propios y extraños allá por Nuevo Laredo, por la circunstancia de que Yahleel no es un prospecto con un posicionamiento de los llamados envidiables. En las elecciones de 2018 como candidata a senadora le fue como en feria y hasta en su propio terruño. Me dicen que la priista CRISTABEL ZAMORA tiene más aceptación entre los sectores populares laredenses e incluso que la morenista CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, pero le apuestan a la estructura que controla ENRIQUE RIVAS, quien ya anda muy cuatito de Yahleel como se vio en la concentración del domingo allá en Ciudad Victoria, en donde arribaron a bordo de confortable jet y todas las comodidades inherentes a ese tipo de viajes. Pero no es todo en cuanto a pragmatismo. En Río Bravo, el PAN trae toda la intención de postular como candidato alcaldicio al experredista MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, mientras que en Ciudad Victoria para la diputación federal por el quinto distrito abanderarán al también extricolor ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Entonces, bajo esos hechos no sorprendería que el PAN en todo caso postulara en Reynosa a un priista o a un morenista, cosa que finalmente no será: JESÚS MARÍA MORENO IBARRA está bien cincho en la candidatura alcaldicia. Por cierto, por las redes sociales cunden escenas en donde Peña Ortiz aparece repartiendo despensas enfundado en la playera marrón, señal inequívoca de que por ese Partido va la intención. En mi personal enfoque Carlos sería un innegable buen refuerzo para la fórmula morenista, pero no como candidato alcaldicio. Eso causaría desazón y división, en cambio si lo postulan como candidato a diputado federal o bien a local ayudaría al impulso del candidato alcaldicio. Me parece que están adelantando los tiempos.
Gobernar Reynosa hoy en día es una actividad azarosa y en días muy pero muy difícil. No basta poseer una buena preparación académica que Peña Ortiz la tiene, pero por razón de su edad es un novato de la administración pública.
Hay un abismo de diferencia entre llevar las riendas de un organismo como el DIF y hacer otro tanto en el palacio municipal.
No me parece buena decisión hacerlo candidato alcaldicio porque en principio complicaría de sobremanera las posibilidades de triunfo y por eso me sumo a los que creen que tras ese intento están los albiazules sabedores de que al dividir a los morenistas y luego desanimar a los que simpatizan con López Obrador obviamente que las posibilidades de triunfo de “El Chuma” Moreno se acrecentarían notablemente. Pero al parecer esto está todavía solo en intento. Me dicen que TATIANA CLOUTHIER es la que anda entusiasmada con esta idea, veremos si se sale con la suya, sobre todo los que le dan vuelo a la intención. Y por el mundo delincuencial sonoro garrotazo le acomodaron a los que controlan el contrabando de toda clase de productos de los Estados Unidos. Elementos militares de la Marina tomaron posesión de las administraciones de las adunas terrestres y marítimas en una jugada anunciada por el propio presidente López Obrador y ejecutada por HORACIO DUARTE, el administrador general de aduanas. Recuerdo que en el sexenio de MIGUEL DE LA MADRID enviaron militares a las aduanas, pero para comandar el entonces llamado Resguardo Aduanal Mexicano. No funcionó la medida porque en poco tiempo los olivos terminaron contaminados.
Hoy en día el contrabando no es por el río ni con pases por los puentes internacionales sino en forma documentada y son miles de millones, según los reportes de Duarte los que no ingresan a la federación por la convivencia de los administradores aduanales con la llamada delincuencia organizada, práctica que se incrementó en el sexenio de FELIPE CALDERÓN y por eso les dieron tronco a todos ellos en el de ENRIQUE PEÑA NIETO por tan descaradas corruptelas. Luego los relevos hicieron otro tanto y a los 30 días de que inició el gobierno de la 4T accionaron la guillotina, pero con el proyecto de luego posicionar a elementos del Ejército y de la Marina. Algunos de esos exadministradores andan comentando que hacían eso bajo amenazas y con ese cuento se pasearon de lo lindo. Hoy estará al frente de las aduanas gente forjada y con disciplina, y que sabe a los riesgos a los que expone y por lo pronto más de cuatro andan espantados porque la FGR tiene expedientes abiertos sobre el contrabando de gasolina.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com