Trabajando en torres de comunicaciones
Antes de la década de 1980, la construcción, el servicio y el mantenimiento de torres de comunicación y transmisión era una industria muy pequeña y altamente especializada. En los últimos 30 años, la creciente demanda de comunicaciones inalámbricas y de transmisión ha provocado un aumento espectacular en la construcción y el mantenimiento de torres de comunicación.
Con el fin de erigir o mantener las torres de comunicación, los empleados suben regularmente a las torres, usando escaleras fijas, estructuras de soporte o pernos escalonados, desde 100 pies hasta alturas que superan los 1 mi o 2 mil pies. Los empleados suben a las torres durante todo el año, incluso durante las inclemencias del tiempo.
En 2013, OSHA registró un número total de 13 muertes relacionadas con torres de comunicación. En 2014, se documentaron 12 muertes en los lugares de trabajo de las torres de comunicación. En 2015, hubo un total de tres muertes. Hubo seis muertes en 2016. OSHA está trabajando con las partes interesadas de la industria para identificar las causas de estas lesiones y muertes, y para reducir los riesgos que enfrentan los empleados en la industria de las torres de comunicación.
OSHA ha investigado incidentes de torres de comunicaciones. La mayoría de ellos fueron informados a OSHA, o la agencia se enteró por informes noticiosos, etc. Ha habido incidentes en torres que OSHA no investigó porque no fueron informados según lo requerido.
Debido a "un alarmante incremento" en las muertes y lesiones que afectan a los trabajadores de torres de comunicación, OSHA ha actualizado una directiva de 2002 que cubre la inspección de los sistemas de elevación que se utilizan para trasladar a los trabajadores desde y hacia las estaciones de trabajo en las torres de comunicación.
La directiva describe el uso adecuado de los montacargas y otros sistemas de detención de caídas e incluye información detallada sobre cómo izar las personas de manera segura. La política actualizada cubre cualquier trabajo en una torre de comunicación – incluyendo tanto el mantenimiento y nueva construcción – que implica el uso de una grúa para levantar a los trabajadores de una estación de trabajo elevada a otra.
Más muertes ocurrieron en la industria en el 2013 que en los dos años anteriores, de acuerdo con OSHA. La tendencia parece continuar, con nueve muertes de trabajadores que ocurren en el año 2014 hasta ahora.
El lanzamiento de la nueva Directiva es el último de una serie de acciones OSHA ha tomado para mejorar la seguridad de torre celular.
OSHA envió una carta a los empleadores de torres de comunicación instando el cumplimiento y la estricta observancia de las normas de seguridad y las prácticas de sentido común, y se ha creado una nueva página web dirigida a los temas relacionados con el trabajo de comunicación de la torre.
Todos los trabajadores deben recibir capacitación sobre la configuración adecuada y el uso seguro de los equipos que utilizan en el trabajo. Los empleadores deben capacitar a los trabajadores para que reconozcan los peligros en el trabajo.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial.
Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.