Columnas > ENFOQUE

Se le hace bolas el engrudo

Terminó siendo un parto de los montes la conferencia de prensa que organizó la dirigencia estatal del PAN, en la que, desde la CDMX vía zoom, uno de los abogados de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA dijera qué armas portan con respecto a la denuncia en contra de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y por lo que se vio y dijo, no traen nada, de nuevo insistieron en el peliculesco tema del "compló", para eliminar del mundo de la política a García Cabeza de Vaca, algo que raya en la paranoia que en el caso del exgobernador, se comprende habida cuenta que en su vida desde la adolescencia hasta la edad adulta, ha transcurrido al filo de la frontera con lo delictuoso, y con ese modo de vida es normal que una persona así luego ande dudando hasta de su sombra.

Se le hace bolas el engrudo

Pero lo que resulta inadmisible es que abogados, que por cierto, el que los encabeza como lo es JAVIER COELLO TREJO, no participó en la conferencia de marras no obstante que lo hicieron desde la Ciudad de México, y que ellos hayan comprado la idea del "compló", deja mucho que desear en cuanto a la seriedad con que debieran tomar todos los casos.

Por un lado, solo dijeron que con pruebas falsas incriminaron a Francisco Javier, sin decir cómo es que arribaron a esa conclusión, mientras que por otra parte, no dijeron cuándo van a iniciar el juicio de desafuero y si lo harán ante la Cámara de Diputados o ante el Congreso del Estado.

Por ello, esa conferencia resultó todo un petardo que ahora se ve que la intención de acusar al gobernador de Tamaulipas es con la finalidad de debilitar el morenismo en Tamaulipas, sabedores de que a cómo están las cosas, les espera otra revolcada en las urnas de padre y señor nuestro en junio del próximo año.

Por eso es por lo que García Cabeza de Vaca y su gente, pelean hasta con los dientes quedarse con el control de la dirigencia estatal panista, no obstante que ya tienen rebeliones en Matamoros, Tampico, El Mante y Ciudad Victoria.

Saben que manteniendo el control del Comité Directivo Estatal serán mano para proponer a quienes serán los candidatos plurinominales, con lo que garantizarían la prolongación de las carreras políticas de Francisco Javier y los suyos.

En las urnas denotan tener conciencia que solamente irían a las derrotas, si acaso en Tampico darán pelea, pero no por ellos, sino por los oficios el alcalde jaibo JESÚS NADER, mientras que en Reynosa las posibilidades de los Vakicolas dependerán de que la decisión que tome el MORENA con respecto a la candidatura alcaldicia.

A la jefa política del morenismo local a cada día se le hace más bolas el engrudo, una situación que el príncipe Carlos no la ve ni la verá, mientras siga flotando en su nube.

Pero regresando al tema original, lo anunciado por los abogados de García Cabeza de Vaca está para el olvido, al menos mientras no denuncien formalmente los hechos que según ellos tienen en su poder, pero de los cuales no dieron pelos ni señales.

Por lo pronto, cometieron el mayúsculo error de decir que a García Cabeza de Vaca, un juez de distrito, que fue el octavo de esta ciudad, FAUSTINO GUTIÉRREZ, ya lo calificó de inocente de las injustas acusaciones que le hicieron, porque por un lado quien lo acusó fue ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, con el asesoramiento legal de MARTE R. GÓMEZ, hijo del célebre gobernador tamaulipeco del mismo nombre, denuncia que le sirvió a la FGR para iniciar una investigación en la que participó por petición de ALEJANDRO GERTZ MANERO, la Unidad de Inteligencia Financiera, y una vez reunido el material probatorio, ocurrieron ante la Cámara de Diputados a promover el juicio de desafuero.

Hago la anterior precisión porque se ve que al que traen entre ojos es a SANTIAGO NIETO, siendo que él no fue el acusador ante la Cámara Baja, pero dicen que él fue el que falsificó las pruebas, lo que tendrán que probar ante la autoridad correspondiente.

En pocas palabras, mucho más ruido que nueces y me parece que durante un buen tiempo no vamos a tener noticias sobre la acusación hacia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que dicho sea de paso, a los tamaulipecos les tiene sorprendido que no obstante haber transcurrido más de seis meses, es fecha que no inician las consabidas denuncias en contra del que se fue.

Ya no basta que la consejera jurídica TANIA CONTRERAS, diga y rediga que hay un faltante por 500 millones de pesos que no está justificado en qué pitos se gastaron, como tampoco menos se puede tomar como pretexto que el fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ, los está mandando por un tubo, en el que si bien es autónomo e independiente, aún así no se manda solo. Tiene un patrón que le paga y ese es el pueblo, que es representado por los diputados locales.

Entonces, si el señor no quiere hacer su trabajo, el despido es lo indicado, aunque con eso de que la justicia federal ampara a cuanto bribón acude a ella no se puede asegurar de que los diputados le darán tronco y ahí quedarán las cosas.

Tiene sus derechos RAÚL RAMÍREZ, que desde luego se deben respetar, pero también tiene sus obligaciones y si no quiere enpaletarse, entonces debe irse.

Alguien no está diciendo la verdad al cien por ciento: TANIA CONTRERAS o RAÚL RAMIREZ, aunque éste es fecha que no dice una sola palabra, pero con su silencio provoca un mar de especulaciones.

Y ya que andamos con el mundo de la legalidad, trascendió que MARCELO OLÁN MENDOZA, ahora anda promoviendo un amparo para que ejecuten la orden de aprehensión que hay en contra de CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, a quien la policía investigadora y la Guardia Estatal, no lo encuentran por ningún lado, con lo que denotan que, o están ciegos o tienen instrucciones de no andarle moviendo al asunto.

Por lo pronto, le negaron esa demanda a Marcelo en el juzgado octavo de distrito, y por lo mismo el príncipe Carlos puede seguir disfrutando de las mieles del poder con tal solo venir a Reynosa dos o tres días, y hasta eso, por unas horas. Qué cosas estamos viendo y vamos a seguir.

Y siguiendo con estos temas, sorprendió al columnista que la abogada victorense MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, exmagistrada del Supremo Tribunal de Justicia durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, esté inmiscuida en un penoso asunto en el que un extrabajador de la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX, se suicidó tras hacer públicas presuntas amenazas de muerte por parte de la alcaldesa LILIA LIMÓN, y de la directora general de gobierno, MARIANA RODRÍGUEZ, hija del que fuera secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ, durante el Egidiato.

Digo que me sorprende la noticia que publicó La Jornada porque la abogada victorense no da la impresión de tener esos arranques, pero las malas compañías contaminan y las de los panistas, que son muy radicales, no son una buena influencia.

Habrá que estar al tanto del curso de esta denuncia, en la que un trabajador de nombre DARÍO VILLEDA, antes de quitarse la vida, se videograbó denunciando extorsiones y amenazas. Crudo y rudo el hecho.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com