Columnas > ENFOQUE

Samuel buscará candidatura

Sin pena ni gloria se clausuró en nuestra madreada Reynosa el Festival Cultural del Seno de la Costa del Golfo, y lo digo porque de parte de la autoridad municipal no hubo difusión de ese evento con todo y que la clausura iba a estar a cargo del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, pero se me hace que no quisieron darle publicidad para que la gente no se entere de que en Ciudad Victoria no ven con buenos ojos que digamos al hijo de Maki.

Pudiera ser que el desdén de no enviar ningún representante del gobierno estatal fue por el desdén con el que trató a ese festival el alcalde reynosense. Nunca se paró por ahí, salvo cuando vino el tenor FERNANDO DE LA MORA, y eso porque estaba anunciado que vendría el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Si no hubiera sido por eso, ni ese día hubiera acudido.

Samuel buscará candidatura

Se vio que este tipo de actividades le aburren al hijo de Maki, en cambio al festival de la cerveza ahí si anduvo muy chisteante, y no vaya usted a creer amigo lector que, por pasarse de libaciones, nada de eso. Me dijeron que se tomó dos que tres sorbos de cheve y hasta ahí. Pero una cosa es andar entre el relajo como lo son los festivales cerveceros y otra que convivir con un ambiente de circunspectos.

Pero el que no le guste andar estirado no es motivo para no haber colaborado con todo el respaldo del municipio en la difusión de los eventos del festival cultural que prácticamente pasó desapercibido por nuestra querida Reynosa.

Pero han de decir, si siendo así aun le salen las cosas como el estar todavía fungiendo que gobierna nuestra madreada Reynosa y lo peor que proyecta reelegirse por otros tres años no se ve por donde ira a cambiar de actitudes.

El muchacho así es y que se le va a hacer., pero ahí quedó el hecho y no pasó desapercibido. La clausura del evento cultural se la dejaron al hijo de Maki con todo y su desdén que tuvo para el evento, lo que constituye otra señal de que las relaciones con Ciudad Victoria no andan bien.

Por su parte el gobernador Villarreal Guerra, al clausurar en la capital de la entidad, el festival cultural, refrendó su compromiso de seguir difundiendo la cultura por todo lo ancho y largo de Tamaulipas altiva y heroica.

Quedo satisfecho porque al evento acudieron alrededor de 85 mil personas a presenciar los diferentes eventos que se realizaron.

Destaca que, durante la celebración del festival, la señora LUZ MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL GUERRA hizo patente su interés por que se incremente el acervo cultural de la población en general.

Por otro lado, quienes tampoco andan bien lo que se dice con el pueblo son los del Poder Judicial. En el plantón de protesta del pasado domingo no llegaron ni a 200 personas que es las que acudieron a la plaza Hidalgo para inconformarse por la extinción de los ahora tristemente famosos trece fideicomisos, que si le siguen escarbando van a seguir apareciendo cosas que no son nada regulares y por lo pronto trascendió que la Auditoria Superior de la Federación ya había advertido que sin autorización tomaron recursos de una partida para aplicarla en otra, practica muy común en entidades en donde al amparo de la autonomía se hace y se deshace.

Por andar con esas cosas ahora están en riesgo de que afecten derechos laborales de los empleados del Poder Judicial, aunque los diputados aseguran que solo están afectando los privilegios de los de muy arriba.

Pero independientemente de lo anterior los ministros de la Corte seguramente habrán notado que el pueblo no esta con ellos, es más, me da la impresión de que les importa una pura y dos con sal lo que les pase, situación que deberán tomarla en cuenta por si quieren seguir jugando a las patadas con Sansón, que todos sabemos ese es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien él si tiene respaldo popular.

El columnista esperaba que en los hechos del pasado domingo que hubo por diversas ciudades de la Republica Mexicana la clase media saliera a unirse en la inconformidad con los empleados del Poder Judicial. No sucedió así, en la CDMX, por ejemplo, se congregaron algunos 5 mil personas compuestas por trabajadores del Poder de marras y sus familiares.

Los de Polanco y demás barrios acomodados brillaron por su ausencia al igual que de colonias clase medieras como la Narvarte y la Del Valle, una señal que debe atender doña NORMA PIÑA, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si no le mete el freno al vehículo que va conduciendo, irá rumbo a una pared de concreto y de las gruesas, y es que, oiga usted, si el pueblo agarra partido por uno de los dos, los ministros están tronados.

Por lo pronto ya le dieron argumento a quienes serán candidatos a diputados y senadores por el MORENA y por lo mismo ya se va a complicar que la oposición pueda impedir que los morenos captura en dos terceras partes del próximo Congreso de la Unión, que si así terminan las cosas, los ministros ya pueden irse despidiendo de sus jugosos privilegios antes de que termine el periodo para el cual fueron electos, que eso de electos es un decir porque de los once, ocho de ellos fueron propuestas, unos de FELIPE CALDERON y otros de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Entonces, de donde sacan la divinidad los togados de la justicia mexicana si provienen del dedo milagroso del presidente de México en turno.

Por esa circunstancia es que al pueblo le importa una pura y dos con sal lo que pase con los magistrados y con los jueces, y como prueba de ese dato esta la medición del INEGI que los medios nacionales tuvieron cuidado de no difundir pues en la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública la institución considerada más corrupta por la población fue la policía de tránsito, con 73.9 por ciento, seguida por los jueces con 66 por ciento, mientras que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional son las instituciones con mayor confianza y menor percepción de corrupción. 

Por ello ambas instituciones, de acuerdo con el sondeo del INEGI tienen el 80 por ciento de confianza entre la población, así que amigos lectores, hagan sus cálculos a la hora de un encontronazo entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, los primeros, con fama de corruptos y el segundo con 60 por ciento de respaldo social y encima con el apoyo de las fuerzas armadas que tienen un nivel de confianza de un 80 por ciento. De plano sería como ver una pelea entre El Canelo Álvarez contra uno de los pichones que acostumbran a ponerle.

De veras, los ministros y mariachis de acompañamiento no tienen derecho a poner en riesgo la estabilidad del país con tal de mantener sus privilegios. Los empleados que anduvieron protestando no son de altos ingresos y son de que ven a afectar sus derechos, algo que amerita crear una comisión de la verdad para que lo deje debidamente aclarado antes de que esto llegue a mayores.

Y el proceso para la sucesión presidencial se pone sabroso, y es que ya tiene la sal y la cebolla que le hacía falta al caldo, luego de que SAMUEL GARCÍA solicitara ayer licencia para separarse por seis meses de su cargo de gobernador de Nuevo León, y así buscar, sin que nada se lo impida, la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

Como diría el célebre BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com