Columnas - Enfoque

Diputados locales buscan aparecer en las boletas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 OCTUBRE 2023
  • COMPARTIR
Diputados locales buscan aparecer en las boletas

Pues parece que la concordia está arribando al Congreso del Estado al abrir las puertas el MORENA a las diputadas del PAN que ya no la llevan bien con sus dirigentes y correligionarios, y nada extraño sería se sumaran a la bancada morenista.

De esto ya explicó URSULA SALAZAR MOJICA, quien con toda sensatez reconoce que tanto LINDA GONZÁLEZ como SANDRA GARCÍA Y DANYA AGUILAR serán bienvenidas. Es lógico suponer que tanta armonía y amabilidad es con la finalidad de que los marrones por fin tengan las mayorías que requieren para poder echar abajo las reformas constitucionales y legales que aprobó la anterior legislatura.

Si las legisladoras ex panistas dan el cambiazo, eso permitirá que ahora si en el palacio legislativo se ocupen de cuestiones positivas porque lo que ha sido en su primer año de talacha los diputados locales han quemado el tiempo en reyertas que finalmente en nada bueno condujeron.

Mientras tanto trasciende que hay dos diputados morenistas que andan tendidos en la promoción para aparecer en alguna de las boletas electorales del 2 de junio del próximo año.

Uno es MARCO GALLEGOS, a quien lo han visto haciendo migas con los de Avanzada Tamaulipeca en Reynosa y el otro es HUMBERTO PRIETO, que por su lado busca el apoyo político de la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y como lo hemos dicho en otras ocasiones, es uno de los principales factores que inciden en la política local. 

Tanto Marco como Humberto buscan nadamas la candidatura de MORENA para la presidencia municipal, y aquí vale la pena preguntarles que méritos tienen para lograr ese objetivo, porque trabajo en favor de sus representados en el Congreso del Estado, nomás no se ve. 

Y también se mueven, aunque más discretamente, MAGALY DEANDAR ROBINSON y ROXANA GÓMEZ, una por esta ciudad y la otra por el vecino municipio de Rio Bravo.

Magaly no ha dicho nada todavía sobre que candidatura pretende, en cambio Roxana ya ha dado a entender que va por la candidatura alcaldicia, con muchas posibilidades por cierto de obtenerla, a raíz de la invitación que provino del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para el efecto de que quienes tengan mando público se abstengan de influir hacia un familiar en las candidaturas a cargos de elección popular, algo que deja prácticamente fuera de la jugada a la conyugue de HECTOR JOEL VILLEGAS, el secretario general de Gobierno, a quien por los cafés riobravenses ya la veían como una virtual candidata alcaldicia.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral da golpes sobre la mesa como advertencia lo mismo para CLAUDIA SHEINBAUM que XÓCHITL GÁLVEZ. A la primera prohibiéndole que realice actos al aire libre porque se los van a tomar como eventos anticipados de campaña y eso la fulminaría si no hace caso.

En la misma situación ya está Xóchitl, que sigue terca o más bien desesperada en hacer uso de publicidad con muy claros tintes políticos. También ya está advertida, aunque en su caso si quedara eliminada por violar la ley electoral sería como echarse un clavado para que la saquen en camilla del terreno de juego simulando estar lesionada.

Y es que, oiga usted, las encuestas detectaron una contundente tendencia electoral hacia Claudia con tanta ventaja que perdió el interés de la ciudadanía el saber quién tiene más preferencia entre los electores.

Tendrán que esperarse el próximo año y allá por el mes de marzo iniciar las campañas y en ese periodo que será por el 15 del mes antes citado que tendrán oportunidad de exponer cada una su proyecto de nación.

Como lo apunte en anterior entrega, de Sheinbaum ya se sabe cuál es: la 4T y punto. De Xóchitl, ni idea, no ha dado siquiera esbozos de lo que proyecta a ser si llegara a ser presidenta de México, aunque se entiende que no tenga ni nociones, primero por su falta de experiencia en las tareas de gobernar a nivel de liga mayor y segundo que en el fondo sabe que la pelea está prácticamente perdida y por eso ni se quiebra la cabeza, aunque su cuarto de guerra filtra que están proyectando una estrategia que va a dejar con los ojos cuadrados al presidente López Obrador y toda su gavilla de acompañamiento.

Pero a fuerza de ser sinceros, eso sonó a un alarde para tratar de ocultar lo que ya percibe la generalidad del elector. No saben ni por dónde empezar y por eso no les creen tengan esa arma secreta con la cual van a catapultar a Xóchitl.

Por otro lado, persisten los hechos violentos por nuestra madreada Reynosa. Ahora fue por la calle Occidental donde inicio una persecución a plomazo limpio y prosiguió por el Bulevar Morelos, vaya usted a saber que trae tan enemistado a los grupos delincuenciales locales que de paso dejan demostrado que la estrategia de los abrazos fue todo un fracaso. Lo peor para la ciudadanía es que el presidente López Obrador sigue montado en su macho y para el año que le queda de gobierno nomás no va a cambiar.

Y cambiándole al mundo de los problemas urbanos, la recomendación va parea la ciudadanía en general: por lo que más quieran absténganse de tirar todo lo que les estorbe en las manos en la vía pública.

El frente frio que se dejó sentir desde el pasado domingo va a traer luvias, que si son de las copiosas luego arrastran a las alcantarillas toda la basura que vamos dejando por las calles. Luego se taponean las tuberías y eso provoca que luego broten aguas negras.

De veras, no hay que ser tan infames con la ciudad. La COMAPA bastante chamba tiene con los 400 caídos que tiene que reparar como para que encima se den otros quiebres de las tuberías y en otras partes por la negligencia o más bien importa madrismo de quienes creen que la vía pública es un basurero.

Ya están advertidos, luego no anden poniendo el grito en el cielo cuando enfrente de la casa o en la cuadra siguiente brotan aguas negras por las alcantarillas.

Mientras tanto más vale que vayan sacando la ropa gruesa porque si bien el clima no ha llegado a los diez grados, después de once meses de padecer temperaturas de 35 a 40 grados centígrados, un bajón a los 20 grados es suficiente para que cundan las enfermedades bronco-respiratorias, y ya sabemos lo que pasa cuando por aquí desciende la temperatura y no a niveles de frio, más vale tomar precauciones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO