Columnas > ENFOQUE
Devaluaron la marca azul
Araíz del bombazo político de todos conocido, las apuestas o los momios materialmente se invirtieron pues si bien los favoritos para ganar las elecciones del seis de junio, aun antes de empezar las campañas y por lo mismo sin saberse los nombres de los candidatos y con todo y que las tendencias electorales marcaban hacia el MORENA, eso no era obstáculo para considerar que los albiazules saldrían ganadores en la mayoría de los 43 municipios.
Pero el megatonazo de marras modificó opiniones y ahora apuntan como lógicos favoritos a los candidatos morenistas que encima tendrán a su favor la corriente política que del Panuco al río Bravo los favorece. Y es que ese asunto no es que hayan tornado odiosos a los panistas, sucede que la deducción generalizada es que habrá marcación personal del INE y en esa observación va incluido el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, lo que significa que habrá muchos ojos, primero, para que no se rebasen los topes de gastos de campaña, y segundo, para que no haya movilización e inducción de los votantes, y sin esas ventajas los candidatos del partido en el poder, son como hombre al agua.
Y si lo duda, pregúntele a BALTAZAR HINOOSA OCHOA lo que le pasó en las elecciones para gobernador de 2016 o a HUMBERTO VALDES RICHAUD, en las municipales de 2004 y a ERNESTO ROBINSON TERAN, en las de 2016, quienes conforme avanzaba la jornada electoral les llegaban reportes de que en diversas casillas sus representantes no se aparecieron al tiempo que los operadores políticos no respondieron, y así, sin esas ventajas cayeron derrotados, que, si no van a contar con ellas los candidatos albiazules, lo más probable es que la mayoría de ellos terminen perdiendo. Ahí están los antecedentes y por ahí andan los testigos de esos hechos, no estoy hablando al tanteo.
Por lo mismo puedo suponer razonadamente que el MORENA ganará seis o siete de las nueve diputaciones federales, mientras que los candidatos alcaldicios de las seis principales ciudades es muy posible que resulten triunfadores en tres de ellas.
Para la comentocracia no hay ninguna duda que MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIAN OCEGUERA KERNION terminarán reelectos en Matamoros y Madero, respectivamente, mientras que JESÚS NADER y PILAR GÓMEZ LEAL muy posiblemente harán lo mismo en Tampico y Ciudad Victoria, respectivamente.
Las dudas son en Nuevo Laredo y Reynosa, que de por sí ya se vaticinaba una elección equilibrada. En Laredo porque el PAN inesperadamente postula como su candidata alcaldicia a la priista YALHEEL ABDALA, que no es su pasado político filial lo que más le estorba sino el que cuando fue candidata a senador en las elecciones de 2018 perdió estrepitosamente y en lo que corresponde a Nuevo Laredo no fue la excepción. Entonces, con ese antecedente y con el súbito cambio de chaqueta no se le presagia un buen resultado electoral. Y en Reynosa, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA surgió como candidato de una competencia muy cerrada y que por lo mismo casó divisiones, mismas que se ahondaron por el recrudecimiento de las malas vibras del panismo estatal hacia MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, lo que vino a confirmar las sospechas de los Makicolas de que aun ganando "El Chuma" lo primero que hará al tomar posesión del palacio municipal será darles tronco a todos.
Entonces, entre esas circunstancias y que las tendencias electorales, lo mismo de encuestadoras conocidas que de las "patito" señalan que la preferencia es hacia el MORENA, lo único que quedaba como soporte para los panistas eran sus estructuras político electorales que tanto en Reynosa como en Nuevo Laredo han dado muestras de ser muy eficientes, nomás que esas aplanadoras funcionan con gasolina y abundante. Sin ese combustible pierden su operatividad como le sucedió a la maquinaria tricolor a la que por instrucciones superiores no les enviaron los bidones en las elecciones del 2016.
Y si a esto se le agrega la circunstancia adversa del bombazo político que trae a los albiazules anonadados y a sus principales figuras trayendo en mente únicamente el cerrar filas en torno al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la primera suposición que pasa por la cabeza en cualquiera que opine de política en forma objetiva es que los candidatos panistas se van a tener que cuidar mucho de hacer uso de las ventajas de estar en el poder.
Ya en las elecciones municipales del 2018 le recetaron una multa a la candidata MAKI ORTIZ, elección que SERAPIO CANTÚ BARRAGAN la impugno por esa circunstancia, y si bien en el IEETAM, el TRIETAM, y en la sala regional del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación declararon unánimemente que las elecciones las había ganado MAKI ORTIZ, en la sala superior del TRIFE, estuvieron a punto de anularlas. De los siete magistrados, tres votaron por su nulidad y cuatro en sentido contrario, o sea, un solo voto fue la diferencia.
Entonces, regresando a la actualidad, cualquiera ve que las circunstancias son muy diferentes a las que prevalecieron en las elecciones del 2018 y por lo mismo el vaticinio mayoritario es que los candidatos morenistas ganarán en la mayoría de los 43 municipios. Y en esa pelea, el PRI no aparece, aunque tienen posibilidades de pintar porque es un hecho conocido que los tricolores cuentan con los operadores políticos de más experiencia, pero para ese trabajo necesitan gasolina y al parecer van a andar escasos de ese tipo de combustible.
Y en los municipios medianos como Río Bravo, Miguel Alemán Valle Hermoso, San Fernando, Mante y Altamira, también hay señales de que van a quedar tres a tres, pero donde si van a descarrilar y gacho a los candidatos panistas va a ser en los municipios pequeños. La zona naranjera anda muy pero muy molesta por la inseguridad en que viven, lo mismo en la región cañera y no se diga en San Fernando, mientras que en Miguel Alemán sigue conservando la preeminencia tricolor. Y en Ro Bravo están que bufan por el pésimo alcalde que les encasquetaron, y encima de ello CARLOS ULIVARRI pretendió lo postularan para la reelección, lo que orillo al PAN a recurrir al perredista MIGUEL ANGEL ALMARAZ, pero aun así eso no trae satisfechos a los panistas riobravenses y sumando la modestia ciudadana generalizada por el vecino municipio ven como un mero trámite que el PAN perderá dicha plaza.
Entre tanto, que papelito tan deprimente está realizando los pregoneros a sueldo que por el Facebook tratan de tergiversar los hechos del bombazo político. Ese asunto se va a resolver en la Cámara de Diputados y hay burros que ya andan pregonando que de todas formas ese expediente lo van a remitir al Congreso del Estado en donde le darán jaque mate al asunto. Que tal, ya están vaticinando lo que va a pasar y de paso exhibiendo a los legisladores de Tamaulipas como lacayos que solamente están esperando les llegue el expediente para darlo por concluido.
Como dicen en el rancho: el que a la iglesia sirve, de la iglesia vive. Pero también dicen que cuando se sienten a comer se hace con cuchillo y tenedor y no con los puños.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com