Columnas > EL MURO S.A.
Repaso hasta Willy Zúñiga
Pareciera que la mayor atención en el 2024 estará en el proceso electoral. La elección de diputados locales, Ayuntamientos y la elección federal son las que atraen los reflectores por inercia a los intereses que esto representa.
Si las cosas continúan como van, Acción Nacional sufriría una derrota escandalosa en la elección local y federal. Sin embargo, si sus aspirantes y líderes saben agarrarse de la campaña nacional, los escenarios pueden cambiar, algo que en este momento, se ve muy difícil y hasta pareciera que es tardío.
La ventaja que tendría Morena es que los líderes del PAN y funcionarios de ese partido les está ganando la soberbia que les caracterizó como gobierno, por lo que están renuentes a la humildad. Tampoco los liderazgos de Morena son muy perceptivos, por lo que es difícil que aprovechen la debilidad del panismo. Ello luego que muchos morenistas sólo piensan en alimentar sus egos, para apuntalar su poder político y económico, sin considerar cómo fortalecer el movimiento y la lucha que en el estado encabeza el gobernador Américo Villarreal.
En los escenarios futuristas, César Verástegui continúa muy mencionado para estar en la boleta electoral. Incluso, se asegura que un acuerdo con el PRI podría llevarlo a la segunda fórmula al Senado de la República junto con Imelda Sanmiguel. Pero todo ello en el terreno de la especulación, ya que también lo ven en la Cámara Baja por la vía plurinominal. El Truko finalmente tiene un equipo, aunque la burguesía del PAN lo sigue viendo como un ranchero de segunda, pero nadie puede, ni debe soslayar que arrastra votos y es un contrapeso a la fórmula del Partido Verde, que todo indica, hasta hoy, será encabezada por Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz.
En tanto que en Morena, quedaron definidas las fórmulas al Senado con Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal. Pero insistimos en que, en el 2024, no sólo es importante el tema electoral.
En los primeros dos meses del año se darán cambios interesantes en el Poder Ejecutivo y en órganos autónomos, sin pasar por alto la reestructuración que se hará en la Auditoría Superior del Estado. Sobre ello, cabe mencionar que el cabildeo judicial y alegatos jurídicos están venciendo a Jorge Espino Ascanio.
Además, después de febrero, su nombre seguirá mencionando en medios de comunicación, no solo por los procesos que enfrenta, sino porque buscará un segundo periodo al frente del cargo como auditor. De no existir cambios de última hora, también en febrero, se habla que habrá cambios en áreas de la Fiscalía General de Justicia y en la Universidad de Seguridad y Justicia.
En esta última área, el Rector Willy Zúñiga Castillo realizó unas sacudidas a la Universidad de Seguridad y Justicia, dónde descubrió las declaraciones falsas del panismo sobre obras inexistentes, como la construcción de una alberca y gimnasios, sino también ahí hallaron graves irregularidades en las obras realizadas.
Además, aumentó el nivel académico de la Universidad con programas implementados, catedráticos competentes y con buen desempeño administrativo con los estudiantes.
Si los egresados no aprovechan las herramientas que se les proporciona, ya no es responsabilidad del Rector Zúñiga, pero hoy por hoy esa institución ha alcanzado un nivel tan alto que no había logrado en anteriores años.
Ayer, al arrancar los registros de los aspirantes panistas se confirmó que Áscar Almaraz será el candidato a la Alcaldía de Victoria. Su trabajo será cuesta arriba, ya que, aunque tiene buen nivel de aceptación en la ciudad, la capacidad de respuesta generada por el Ayuntamiento de Lalo Gattás ha creado una percepción alta.
Aunado a ello, en Morena, la percepción y la calificación de Lalo Gattás van creciendo, hasta alcanzar un 57% de las percepciones a su favor lo cual lo ubica como seguro aspirante para la reelección al frente de la Presidencia Municipal de Victoria. Si esto se concreta, se topará en las calles con el actual diputado federal panista.