Relevo en el tribunal
Luego de confirmar la renuncia de la magistrada Marcia Garza Robles a la presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TET), se designó en su lugar, por unanimidad, al magistrado René Osiris Sánchez Rivas, quien tiene una vasta experiencia luego de ser consejero electoral municipal y estatal, además de impartir clases de Derecho Electoral y Derecho Constitucional en la UAT.
En marzo del presente año, Sánchez Rivas participó en el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo el pleno de la Cámara de Diputados eligió a Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Zavala Pérez, quienes sustituyeron a Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
Sánchez Rivas reconoció el trabajo que hizo la magistrada Garza Robles al frente del TET, además solicitó el apoyo del resto de sus compañeras y compañeros para sacar adelante la serie de quejas y denuncias que seguramente habrá en las elecciones del 2018.
Y hablando de la elección presidencial, el escándalo que surgió en torno a la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), crece día a día a causa de la actitud beligerante de los legisladores del PAN, PRD y PT-Morena.
Los legisladores de la oposición exigen que se haga una investigación más exhaustiva acerca de los supuestos sobornos que entregó la empresa Braskem, filial de la brasileña Odebrecht, incluso algunos están solicitando que se le cancele el registro al PRI porque en forma aparente recibió financiamiento ilícito en las elecciones federales del 2012.
El escándalo ha llegado a tal grado que la propia Presidencia de la República emitió un comunicado en donde desmiente en forma categórica esta versión, además aclara que Enrique Peña Nieto se reunió con ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, pero que no se recibió ningún donativo durante la campaña ni mucho menos en el inicio de la actual administración federal.
Y mientras nos entreteníamos con el escándalo del cese fulminante de Nieto Castillo como titular de la Fepade, no nos dimos cuenta que se rechazó la iniciativa ciudadana que había presentado la diputada del PRI con licencia Ivonne Ortega Pacheco, quien propuso reducir en un 50% el Impuesto Especial en Producción y Servicio (IEPS) a gasolinas y el diésel, como pide la sociedad mexicana.
Legisladores del PRI, PVEM, PANAL y PES se opusieron a la solicitud de la también exgobernadora de Yucatán porque representaría dejar de recibir alrededor de 70 mil millones de pesos en el 2018.
Argumentaron que ahora más que nunca se requiere obtener más recursos fiscales para financiar la reconstrucción de escuelas y viviendas que fueron dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, sobre todo ahora que los damnificados esperan respuestas inmediatas a sus justas demandas.
Correo electrónico
jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO