Columnas

Alborotó el avispero

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 23 OCTUBRE 2017
  • COMPARTIR
Alborotó el avispero

La destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, "alborotó el avispero" en el Congreso de la Unión a tal grado que se corre el peligro de tener una parálisis legislativa, puesto que dirigentes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT y Morena, amenazaron con frenar importantes iniciativas que están en proceso, como sería la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), entre otras que afectarán diversos programas gubernamentales.

A la condena se sumaron diversas organizaciones civiles, entre las que destacan "Vamos por más", "Fiscalía que sirva" y "Mexicanos contra la corrupción y la impunidad", además de destacadas personalidades, como es el caso de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jaqueline Peschard Mariscal.

El mismo titular de la Fepade, Nieto Castillo se inconformó con la decisión del encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien argumenta que despidió al funcionario por "faltar al código de conducta de la dependencia".

El funcionario destituido acudirá el día de hoy al Senado para solicitar que sea ratificado en su cargo, sobre todo ahora que varios legisladores del PAN, PRD y del PT, se comprometieron a echar para atrás la decisión de Elías Beltrán y pueda continuar con las investigaciones acerca de los sobornos que entregó la empresa petrolera Odebrecht de Brasil.

No se descarta la posibilidad de que una vez que sea restituido el fiscal Nieto Castillo se proceda en contra del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien todavía no logra aclarar la acusación que tiene en contra por parte de varios empleados de la empresa brasileña acerca de recibir sobornos que ascienden a 10 millones de dólares.

En temas locales, el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, señaló poco después de concluir la reunión del Consejo Político Estatal, que no se descarta la posibilidad de que a los 16 alcaldes surgidos de las filas del tricolor y que deseen reelegirse, se les pida que soliciten licencia de sus cargos para que sean candidatos de tiempo completo.

Indicó que a pesar de existir una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de que los alcaldes podrán seguir ejerciendo sus cargos durante el proceso electoral para ser reelegidos, existe el compromiso de que se entreguen por completo a cumplir con sus cargos de elección popular.

En la reunión del Consejo Político Estatal se aprobaron las designaciones de sus nuevos integrantes, como es el caso de las mujeres priístas Lourdes Flores Montemayor, Laura García Lumbreras, María Isabel Paulín Delgado, Arleth Marcos Ruiz, Abril Argüelles Ureño y Blanca Valles Rodríguez de Victoria.

En el caso de los hombres priístas que ahora son consejeros, llama la atención el regreso de Álvaro Villanueva Perales y Jorge Bladimir Joch González, quienes se habían mantenido alejados del quehacer partidista.

También forman parte del Consejo Político Estatal, Alejandro Torres Manzur, César García Coronado, Homero García de la Llata, Luis Charles Jiménez, Rabindranath Juárez Marroquín, Ulises Ruiz Estrada, entre otros.


Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com






Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO