Rebeldes a prueba
Si bien es cierto que la atención de la opinión pública se centra en torno a la supuesta entrega de sobornos de parte de la empresa Braskem, filial petroquímica de la empresa brasileña Odebrecht, para financiar las campañas electorales del 2012, resultará interesante ver el voto que emitirán los "senadores rebeldes del PAN" cuando se aborde el cese fulminante que sufrió el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, en el pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión.
Ayer el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, convocó a toda la fracción en el Senado a votar a favor de que Nieto Castillo sea restituido en su cargo, incluso el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, pidió que nadie falte en los siguientes días para lograr la mayoría simple que se requiere para anular la decisión del titular interino de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
En caso de que los "senadores rebeldes" se desistan a votar a favor de la restitución de Nieto Castillo, seguramente Anaya Cortés lanzará una fuerte ofensiva en contra de ellos para señalar que es cierta su versión de que están al servicio del PRI y obedecen órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.
De nada les valdrá argumentar que el ahora fiscal destituido efectivamente violó el debido proceso en torno a la investigación de la supuesta entrega de sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando la dirigía Emilio Lozoya Austin.
La oposición encabezada por el PAN no dejará pasar la oportunidad de demostrar que el PRI recibió en forma aparente financiamiento ilícito para las campañas electorales del 2012, pero además aprovechará el escándalo mediático para asestar un fuerte golpe a los "senadores rebeldes" a fin de que Anaya Cortés recobre el control político del blanquiazul.
De ahí, que resultará interesante ver cómo votan los senadores panistas encabezados por Ernesto Cordero Arroyo, puesto que si votan en contra de la restitución de Nieto Castillo serán "crucificados", pero en cambio si votan a favor nadie les echará en cara que apoyaron la violación del debido proceso y sobre todo se quitarán el estigma de ser colaboracionistas con el gobierno de Peña Nieto.
En otro tema, la reelección de Patricio King López como dirigente estatal del PVEM desencadenó la división interna que vive este partido político, como se puede constatar en la reciente renuncia del regidor verde-ecologista Marco Castillo Ávalos en el ayuntamiento de El Mante.
Se habla también de que hoy presentará su renuncia el dirigente municipal del partido de "El Tucán" en Madero, Jonathan Azael Portillo Alejo, incluso se espera que el diputado local, Humberto Rangel Vallejo, anuncie su dimisión en la sesión del Congreso Local del próximo miércoles.
Desde el pasado mes de agosto se profundizó la división cuando no fue tomada en cuenta la propuesta de Rangel Vallejo de celebrar en una elección interna, puesto que promovió la candidatura del maderense Portillo Alejo para ser el sustituto de King López.
De nada le valió a Rangel Vallejo quejarse ante el CEN del PVEM, que preside Carlos Puente Salas, ni tampoco la relación que dice tener con Arturo Escobar y Vega, debido a que nunca prosperó su proyecto político ante el control que ejercen desde hace mucho tiempo Jesús González Macías, Marcelino Cisneros Ramírez y el propio King López.
Resulta evidente la división interna en el partido de "El Tucán", pero ni siquiera así abandonan la idea de ir solos a las elecciones federales del 2018, sobre todo ahora que Puente Salas sueña con ser candidato a la presidencia de la república luego de que lo promocionó el ahora senador con licencia Pablo Escudero Morales, yerno de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Algunos analistas coinciden en señalar que conforme se acerque el tiempo de registrar las alianzas para la elección presidencial del 2018, Puente Salas declinará para sumarse, como siempre, a la candidatura del PRI.
Indican también que la dirigencia nacional del PVEM anunció que ahora sí irán solos para tener una mejor negociación con el PRI, pero se le olvida que han logrado permanecer por muchos años gracias a las alianzas que han tenido, por lo que no se descarta la posibilidad de que se sumen al Frente Nacional Ciudadano (FNC) que pretenden consolidar Anaya Cortés del PAN, Alejandra Barrales Magdaleno del PRD y Dante Delgado Rannauro del PMC.
Correo electrónico
jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO