Columnas > EL MURO S.A.
Reacción en la UAT por violencia de "Trukos" y "Netos"
La postura que fijó el gobernador Américo Villarreal, sobre los actos cometidos en contra de UAT, advierten que no van a dejar pasar nada.
No solo en el caso de los desvíos y el saqueo que presuntamente cometió el anterior Rector y varios ex funcionarios, sino los actos de violencia que se cometieron en contra de funcionarios de la Unidad Académica de la UAT Mante, el pasado viernes 23 de febrero.
Seguramente el llamado, debió ser alcanzado por la FGJE, para continuar las investigaciones y darle resultados al gobernador, porque el grupo delictivo que opera bajo el porrismo en El Mante conocidos como los "Netos", estuvo a punto de asesinar a funcionarios de la UAT.
En caso de que la Fiscalía le entregue resultados al Gobernador Américo Villarreal Anaya, seguramente el Fiscal Irving Barrios, tendrá un punto a su favor, al menos, son algunos de los comentarios que se escuchan en los pasillos de la UAT ayer por la mañana.
Más aún, después del discurso que dio el mandatario, parece que las cosas van más que en serio en contra de quienes se niegan admitir la transformación universitaria y no se han dado cuenta que los días en que se gobernaba con el terror, ya son cosa del pasado.
Más claro ni el agua. Los que al interior de la UAT están a favor de la violencia, están advertidos. Sobre todo ahora que una veintena de encapuchados armados con bates y tubos irrumpieron en el recinto universitario agrediendo al director César Cruz Trejo Flores, funcionarios y personal administrativo.
Los delincuentes, forman parte del grupo de "porros" conocido como "Los Netos" ("Milo" Rangel, su actual cabecilla) que durante años manejaron a su antojo los recursos universitarios, saqueando los bienes y robando descaradamente el patrimonio del pueblo. A Neto, ya fallecido, le debían muchos favores en el Mante, pero se los debían a él no a Milo, así que la gente debe reaccionar al respecto.
Estaban acostumbrados a resolver los asuntos internos mediante la fuerza. Sembraron el terror no solo en la comunidad universitaria, sino que su terror se hizo extensivo al resto de la población.
Los "Netos" forman parte del grupo delincuencial dirigido por los "Trukos" Verástegui, que durante largos años, han asolado la región cañera. El alcalde mantense, Noé Ramos Ferretis, un incondicional de César, excandidato panista a la gubernatura, forma parte de ese grupo de violentos que quieren conservar a la UAM como coto de poder.
Cuando el Gobernador fijó su reacción por la violencia que han sembrado los "Netos" en la UAT de El Mante, fue recibida con aplausos, júbilo, expresiones fuertes para reconocerlo por parte de los verdaderos universitarios.
Los mismos que ya están cansados de tantos actos delictivos impunes por parte de los referidos violentos, a quienes toda la sociedad mantense conoce y padece pues ha mantenido a los estudiantes aterrorizados a punta de bala y golpes.
La justicia
Desde el domingo, el día del segundo informe del Gobernador Américo Villarreal, la Presidenta de la Junta de Gobierno Úrsula Salazar, dialogó por un buen rato con el Presidente del Poder Judicial David Cerda Zúñiga.
Ese mismo domingo, cuando el mandatario estaba desarrollando su discurso, hizo una mención particular al Poder Judicial de Tamaulipas y le reconoció la aplicación de la justicia sin titubeos.
En ese momento, en las pantallas donde se estaban difundiendo el mensaje del mandatario, aparece la imagen del Magistrado Presidenta David Cerda, atento al informe y celebra la mención que se hizo ante miles de Tamaulipecos.
Esta acción, deja ver el estado de ánimo que existe del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial, porque el reconocimiento se extendió a Magistrados, Jueces, Secretarios, Consejeros de la Judicatura y personal administrativo que son encabezados por el Magistrado Cerda Zúñiga.
Hoy, bajo una administración de la justicia que se observa imparcial, el actual poder Judicial está dignificando la labor de sus servidores públicos, porque el mismo gobierno reconoció hace algunas semanas, la entrega de un nuevo parque vehicular a la Central de Actuarios en la en la Ciudad de Altamira y de Ciudad Victoria.
Con las nuevas unidades, el personal mejora sus funciones e imprime una responsabilidad adicional para formar parte de justifica más eficiente. Cabe señalar que en aquella ocasión, se entregaron 4 unidades en Reynosa, 5 en Victoria, 6 en Altamira y 5 en Matamoros.
La misma Presidenta del Congreso, reconoció recientemente que "la actitud de imparcialidad y la justicia para todos está nuevamente en Tamaulipas". Se muestra además, una armonía, en donde cada Poder trabaja en sus responsabilidades y no se están enfrentando y desgastando como lo hacía el anterior gobierno con el Poder Legislativo.