Columnas -

¿Qué hacer si me lesiono en el trabajo?

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 18 AGOSTO 2022
  • COMPARTIR
¿Qué hacer si me lesiono en el trabajo?

Los accidentes laborales pueden suceder en cualquier momento, por lo que es esencial saber qué podemos hacer en esos sucesos. Hoy aprenderemos qué hacer si me lesiono en el trabajo.

Los accidentes laborales son un riesgo bastante común que puede ocurrir en cualquier momento, sobre todo si trabajas en una de las industrias con mayores tasas de riesgo. Por ello, es sumamente importante aprender que podemos hacer en caso de resultar heridos en nuestros lugares de trabajo.

En esta ocasión, te traemos una guía detallada que podrás seguir en caso de que tú o alguno de tus seres queridos se lesione en su sitio de trabajo. De acuerdo a las leyes federales y a la OSHA – Administración de Seguridad y Salud Ocupacional -, los empleadores están en la obligación de proveer seguridad tanto en sus espacios laborales como en indumentos de trabajo.

Por lo cual, si has sufrido un accidente en tu sitio de trabajo, esto es lo primero que debes hacer:

Informa a tu empleador sobre lo sucedido: Si has sufrido un accidente, o si has desarrollado una lesión por tu trabajo, debes informar lo antes posible a tu supervisor inmediato o jefe para poder tener derecho a atención médica y compensación monetaria lo antes posible. Busca ayuda inmediata si es necesario: Si tu lesión ha sido importante, no dudes en llamar al 911 ni acudir al centro de emergencias más cercano.

Ten en cuenta lo siguiente:

Sin importar tus estatus migratorio, tienes derecho a una compensación Puedes reportar lo sucedido de forma anónima desde el portal de la OSHA para que un inspector acuda a tu sitio de trabajo Si no sabes inglés, y necesitas asistencia de la OSHA, puedes igualmente contactarlos para hacer tu denuncia pues ellos cuentan con personal bilingüe. 

Procura llenar el formulario de reclamo – o pedirlo a tu empleador – para poder recibir la compensación en caso de un accidente laboral. El empleador debería hacerte llenar el formulario al menos hasta un día después del accidente o enfermedad laboral. Asegúrate de llenar la sección de empleado, fecharla y guardar una copia para tus registros.

No hay dos incidentes de lesiones en el lugar de trabajo iguales.  Sin embargo, puede aumentar sus probabilidades de salvaguardar los intereses de los empleados y de la empresa si sigue los siguientes pasos.

Planificar y facilitar la atención médica inmediata

La empresa debe tener un procedimiento bien articulado para iniciar la atención médica cuando ocurre una lesión o enfermedad en el lugar de trabajo. El cumplimiento de las diversas leyes es fundamental, pero la protección de la vida humana siempre debe ser la primera prioridad. Su protocolo de atención médica debe incluir varios componentes de respuesta, incluido quién en la jerarquía de la organización debe ser notificado primero y cómo se transportará al trabajador a un centro de atención médica. Si es posible, y especialmente si está trabajando en una instalación grande y compleja, invite a los socorristas locales, como el departamento de bomberos, para que puedan familiarizarse con el edificio. 

En general, los procedimientos de atención médica deben cumplir con las normas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). Las leyes de compensación laboral varían de un estado a otro. Sin embargo, su premisa principal es la misma: los empleados que se lesionan o enferman en el contexto de su trabajo tienen derecho a ciertos beneficios.  En última instancia, es la aseguradora de la empresa la que decidirá si una lesión o enfermedad en el lugar de trabajo califica para compensación.

Siempre que ocurra una lesión grave en el lugar de trabajo, la empresa debe notificar a OSHA. Si hay una muerte involucrada, debe informar a OSHA en no más de 8 horas. Para una hospitalización o una amputación, debe hacerlo dentro de las 24 horas. El no notificar a ISGA podría generar citaciones de multas. Incluso cuando una lesión es relativamente menor, un empleado puede optar por presentar una queja ante OSHA. De cualquier manera, prepárese para la posibilidad de una inspección de OSHA y, si se encuentra en incumplimiento, multas. La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. 

Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO