¿Qué está sucediendo en Palacio Nacional?
Esa no era la forma para responder a los eurodiputados.
Nos ocurrió a muchos, la verdad. Por la estridencia, creímos que se trataba de una más de las fake news, de la infodemia, de las mentiras esparcidas por quienes aborrecen al Presidente de la República y repelen a su movimiento, la 4T.
¿Quién demonios podría creer que semejante maquinazo fuera verosímil? Vaya, ni los más conservadores miembros de la mafia del poder, del ultraneoliberalismo de primera línea, osarían enviar mensajes tan ridículos por falsos.
Dígame usted si acaso no es así: "A los diputados del Parlamento Europeo: Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías".
Ya parece que el Presidente va a empezar un texto, un comunicado, dirigido a parlamentarios europeos, en ese tono.
¿Quién demonios va a creer eso? Exacto. Nadie.
Seguimos, tercera línea: "Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación (...)".
Ajá. ¿Quién se puede tragar que Andrés Manuel López Obrador pudiera espetarles "borregos" a cientos de eurodiputados a través de un comunicado? Borregos reaccionarios y golpistas. Solo gente muy sandía y berenga compartiría un texto así intentándolo hacer pasar como un documento oficial de la Presidencia de la República.
Más: "Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista (...). El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice".
Claro que no, el Presidente no llamaría conquistadores y cómplices de violadores de derechos humanos a los eurodiputados solo porque criticaron severamente las muertes de periodistas y exigieron que el propio López Obrador deje de estigmatizar a los periodistas durante sus mañeras.
Otra: "No enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora".
Imposible que el Presidente les recrimine a los europeos que ayudan a los ucranianos ante la infame y barbárica invasión rusa.
"Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie (...). Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial".
Esa parte sí ya es ridícula, es como de pleito de secundaria a la salida. No hay forma de que algún incauto crea que el jefe del Estado mexicano firmó eso. Así me dormí, con la idea de que estamos invadidos por malditos bulos y tremendas posverdades.
Y bueno, este viernes, me topo con que el Presidente, estando en Chiapas, confiesa que sí, que él y su vocero, Jesús Ramírez, redactaron tal cosa (https://bit.ly/3qlfbHh). Enmudecí.
—¿Usted redactó este texto?
—Sí, en el viaje (a Chiapas). Con Jesús y otros compañeros... —admitió.
Cómo es posible que la gente que lo rodea permita eso? ¿O no fue él y lo espolearon su vocero y algunos más? ¿Marcelo Ebrard sabía de esto? Si sabía, mal; si no sabía, peor: tienen aislado al Presidente en Palacio Nacional. O, más grave: él se ha atrincherado.
Qué cosa. Esa no era ni la forma ni el tono para responder a los eurodiputados. Bastaba con decir que en ninguno de esos homicidios hay imputación alguna al gobierno federal y que sin embargo se está investigando para dar con los responsables, etcétera.
Qué manera de irrespetar la investidura presidencial. Ahora sí, ni cómo ayudarles...
Correo: jp.becerra.acosta.m@gmail.com