Columnas > HISTORIAS
Qatar
El 21 de noviembre empieza el Mundial Qatar 2022, durante casi un mes el mundo entero centrará su atención en este deporte tan popular; además es la primera vez que se realiza esta copa en el otoño
El 21 de noviembre empieza el Mundial Qatar 2022, durante casi un mes el mundo entero centrará su atención en este deporte tan popular; además es la primera vez que se realiza esta copa en el otoño, lo que indiscutiblemente se debe al intenso calor que se vive en este país árabe; en el verano las temperaturas pueden superar los 50 grados centígrados.
Qatar es un emirato de tan solo 11,581 km2 localizado en una pequeña península dentro de la península arábiga. El país tiene como único vecino terrestre a Arabia Saudita. La península es mayormente plana con un clima desértico sin ríos, lagos o cuerpos de agua permanentes.
Qatar se hizo famoso entre 2010 y 2016, cuando los fans del Barça vieron la marca "Qatar Airways" en las playeras de los jugadores. Fue quizás uno de los mejores momentos de publicidad para el emirato.
Qatar Airways se ha convertido también en un símbolo de la prosperidad del país, es una de las aerolíneas más importantes del planeta, vuela a más de 120 destinos alrededor del mundo, pero su filial Qatar Airways Cargo es la que ha logrado mayor éxito, convirtiéndose en la tercera aerolínea de transporte de carga más grande del mundo.
El gobierno qatarí ha realizado grandes inversiones en bienes raíces, particularmente en Europa, donde se dice que ahora "el emir posee más metros cuadrados que la Reina" como parte del Qatar Investment Authority posee casi 2 millones de metros cuadrados de propiedades en Londres. Importantes firmas como Volkswagen, Royal Dutch Shell y Tiffany Co. tienen inversión del emir. El alcance económico qatarí es definitivamente global.
Por supuesto no puede hablarse de Qatar y su expansión económica sin lo que planea ser el mayor de sus exitos: La Copa Mundial de Fútbol de 2022. Desde que fue designada como sede en 2010, se realizaron grandes inversiones en los estadios e infraestructuras del país para recibir a las selecciones de fútbol, medios de comunicación y asistentes.
El mundial no ha estado libre de controversias, hubo acusaciones de fraude y sobornos para elegir al emirato como sede; al mismo tiempo las condiciones de los trabajadores ha generado controversia, desde que se otorgó la copa del mundo al país, más de 6,500 trabajadores de la construcción han muerto, 37 de ellos directamente relacionados con las obras para la copa mundial. Desafortunadamente esto es algo común en las naciones del Golfo Pérsico, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también han sido criticados por las condiciones de los trabajadores migrantes; sin embargo no es un factor que influya en forma alguna en la celebración de la copa del mundo, sin duda la crisis sanitaria del COVID-19 será un factor mucho más importante a tener en cuenta para las autoridades de la FIFA.
No podemos olvidar que la cultura del Islam es muy diferente en cuanto a ritos y tradiciones, por lo que los aficionados que decidan vivir la aventura de acompañar a su equipo en el torneo tendrán que conocer ciertas normas que existen en la nación del Medio Oriente.
Tanto la FIFA como Qatar han destacado algunos aspectos a considerar para que los visitantes no tengan problemas con las normas de un país tan conservador.
Qatar se rige bajo la ley islámica y no se permite el libre culto a otros credos, por lo que no se podrá ingresar con libros que hablen de otras religiones. También estará prohibido cualquier material pornográfico, así como el ingreso de bebidas alcohólicas de cualquier tipo.
Las autoridades qatarís han informado que la venta de bebidas alcohólicas estará limitada solo en ciertos lugares como hoteles y estadios; sin embargo, no podrán salir de los recintos con su vaso y tampoco estará permitido andar por la vía pública en estado de ebriedad.
Los aficionados tendrán que mantener una vestimenta recatada durante su estancia y no podrán exponer ciertas partes del cuerpo. Las minifaldas, vestidos cortos, ropa sin mangas, bikinis, pantalones cortos o rotos, playeras escotadas o ajustadas estarán prohibidos en el país.
Si los aficionados acostumbran a festejar los goles efusivamente necesitarán tener cuidado, ya que toda muestra de afecto es mal vista y se les pedirá a los aficionados que se limiten sin importar su orientación sexual. Los besos y tomar de la mano a otra persona serán observados.
Para aquellas esposas que se quedan en casa mientras sus esposos van al mundial, el mensaje del emir es: "mujeres quédense tranquilas"; ya que Qatar no será un buen lugar para ligar, las relaciones sexuales entre personas que no estén casadas serán sancionadas hasta con siete años de cárcel.
La ley islámica prohíbe la homosexualidad por lo que cualquier persona que revele sus preferencias hacia personas de su mismo sexo serán castigadas y podrían enfrentar condenas de hasta cinco años de cárcel.
El gobierno de Qatar señaló que aceptará a todos los turistas durante la Copa del Mundo, pero les ha pedido que respeten sus costumbres; algo así como cuando llega un invitado a tu casa y tiene que ajustarse a las reglas.
La efervescencia del mundial se acerca, ahora además de desearle suerte a la selección alemana –mi favorita, estaré muy pendiente de los escándalos que puedan protagonizar mis paisanos en una cultura completamente diferente... Esperemos no escuchar de ellos el grito prohibido.