Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Primer round, de la disputa por el maíz

Hoy y mañana se llevará a cabo la primera audiencia de la disputa que enfrenta México con Estados Unidos y el Canadá, luego de que el gobierno de López Obrador prohibió la importación del maíz genéticamente modificado, cuya decisión fue tomada por sus socios comerciales de querer retractarse de sus compromisos bajo el T-MEC.

Tanto Estados Unidos como Canadá argumentan que el decreto expedido por López Obrador el 14 de febrero de 2023 para prohibir el uso del maíz transgénico para el consumo humano de masa y tortilla viola el espíritu del T-MEC, puesto que el gobierno mexicano nunca pudo comprobar que produce cáncer, como argumentó para reducir la importación de este grano.

Primer round, de la disputa por el maíz

Y aunque el gobierno mexicano contrató al abogado Hugo Perezcano Díaz, de larga trayectoria en tratados comerciales, para encabezar el equipo negociador de nuestro país, los Estados Unidos designó a la abogada Jean E. Kalichi, quien tiene la fama de ser la mejor en el arbitraje internacional.

Se espera una lucha titánica entre ambos equipos que hoy por primera vez se verán las caras en la Ciudad de México, sin embargo, todo parece indicar que la disputa comercial la ganará Estados Unidos.

López Obrador vio con buenos ojos que los Estados Unidos haya presentado una queja formal para la creación de un panel de resolución de controversias, incluso dijo que era una buena oportunidad para demostrar que el maíz genéticamente modificado es dañino para la salud.

En forma socarrona aseveró que aceptará la resolución del panel de controversias porque en menos de 97 días dejará la presidencia de la república, por lo que el desenlace de la disputa comercial la tendrá que enfrentar la candidata triunfadora de la elección presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

A propósito, el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, desde la semana pasada apoyó la decisión gubernamental de no importar maíz transgénico, por lo que todo parece indicar que la administración de la doctora Sheinbaum Pardo seguirá la misma política de López Obrador.

En contraste, los negociadores de Estados Unidos, encabezados por la abogada Jean E. Kalichi, señalan que México ha permitido por décadas la importación de maíz transgénico destinados a la alimentación humana y animal sin experimentar ningún efecto negativo en la salud de los mexicanos.

Se quejan que, a partir del 2018, el gobierno de López Obrador revirtió todos los permisos sin previo aviso ni evaluación científica que demostrará que el consumo del maíz transgénico produce cáncer.

Lógicamente que todos los productores de maíz, tanto en México como en Estados Unidos, van a estar muy pendientes de la audiencia que celebrará hoy para conocer el desempeño de los equipos, sobre todo porque se trata de un negocio de más de 5 mil millones de dólares, casi el doble de los 2 mil 600 millones de dólares pagados en 2018.

En otro tema, todo se encuentra listo para que el rector Dámaso Anaya Alvarado dé a conocer hoy el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028 durante una reunión solemne en el auditorio "Amalia G. de Castillo Ledón" del Centro Cultural Tamaulipas en punto de las 12 horas.

Anaya Alvarado recorrió todas las facultades y escuelas de la UAT para conocer de viva voz las inquietudes de maestros y alumnos, por lo que hoy dará a conocer las estrategias para alcanzar la excelencia académica en nuestra alma, a fin de afrontar con éxito los retos del presente y del futuro.

El Plan de Desarrollo Integral seguramente contemplará la incorporación de nuevas tecnologías para preparar mejor a las nuevas generaciones de la UAT, sobre todo ahora que está de moda la Inteligencia Artificial (IA), cuya herramienta será fundamental para estar a la vanguardia de la educación superior.

Seguramente se contará con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se ha mostrado interesado en apoyar en forma decidida a la UAT, ya que conoce la importancia de invertir en la preparación de las nuevas generaciones de universitarios ante la competencia que hay en el ámbito laboral.

Los jóvenes universitarios también estarán presentes para ser testigos de las propuestas que estarán plasmadas en el Plan de Desarrollo Integral del rector Anaya Alvarado.

Por último, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez estuvo ayer en Ciudad Victoria con el propósito de anunciar que ya no se instalarán las plantas desalinizadoras para que las industrias tuvieran agua ante la sequía extrema que se vivió recientemente, puesto que después de los fuertes aguaceros que provocó la tormenta tropical "Alberto" se recuperó el sistema lagunario del Río Tamesí en la zona sur de la entidad.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com