Columnas

¿Por qué es el calor un peligro para los trabajadores?

  • Por: MANDY EDENS
  • 17 JULIO 2019
  • COMPARTIR
¿Por qué es el calor un peligro para los trabajadores?

Muchas personas están expuestas al calor en el trabajo, tanto en ambientes de calor interior y exterior. Las operaciones que implican temperaturas del aire altas, fuentes radiantes de calor (por ejemplo, luz del sol, de escape caliente), alta humedad, contacto físico directo con objetos calientes, o actividades físicas extenuantes tienen un alto potencial de causar enfermedades relacionadas con el calor.

Cuando una persona trabaja en un ambiente caliente, el cuerpo debe deshacerse del exceso de calor para mantener una temperatura interna estable. Esto se hace principalmente a través de la sangre circulante a la piel y a través de la sudoración.

Cuando la temperatura del aire está cerca de o más caliente que la temperatura normal del cuerpo, el enfriamiento del cuerpo se vuelve más difícil. La sangre circula a la piel no puede perder su calor. Sudando a continuación, se convierte en la principal forma el cuerpo se enfría. Pero la sudoración es eficaz sólo si el nivel de humedad es lo suficientemente bajo para permitir la evaporación, y si los fluidos y las sales que se pierden se sustituyen adecuadamente.

Si el cuerpo no puede deshacerse del exceso de calor, que lo almacenará. Cuando esto sucede, la temperatura central del cuerpo se eleva y los aumentos de la frecuencia cardíaca. A medida que el cuerpo continúa almacenando calor, la persona comienza a perder la concentración y tiene dificultades para concentrarse en una tarea, puede llegar a ser irritable o enfermos, ya menudo pierde el deseo de beber. La siguiente etapa es la más desmayo e incluso la muerte si la persona no se enfría.

La exposición excesiva al calor puede causar una variedad de enfermedades relacionadas con el calor, desde el sarpullido por calor y los calambres por calor al agotamiento por calor y golpe de calor. La insolación puede causar la muerte y requiere atención médica inmediata.

La exposición al calor también puede aumentar el riesgo de lesiones a causa de las palmas sudorosas, gafas de seguridad empañado, mareos y quemaduras por la superficie caliente o vapor.

El golpe de calor es la forma más grave de la enfermedad relacionada con el calor, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve incapaz de regular su temperatura interna. La sudoración se detiene y el cuerpo ya no puede liberarse del exceso de calor. Los signos incluyen confusión, pérdida de la conciencia, y convulsiones. El golpe de calor es una emergencia médica que puede resultar en la muerte. Llame al 911 inmediatamente.

El agotamiento por calor es la respuesta del cuerpo a la pérdida de agua y sal a la transpiración excesiva. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad, irritabilidad, sed y sudoración abundante.

Los calambres por calor son causados por la pérdida de sales del cuerpo y el líquido durante la sudoración. Los bajos niveles de sal en los músculos causan calambres dolorosos. Músculos cansados los utilizados para la realización del trabajo suelen ser las más afectadas por los calambres. Los calambres pueden ocurrir durante o después de las horas de trabajo.

El sarpullido por calor, también conocido como calor espinoso, es la irritación de la piel causada por el sudor que no se evapora de la piel. El sarpullido por calor es el problema más común en los ambientes de trabajo en caliente.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO