Columnas > ENFOQUE
Por Morena, dos buscan la alcaldía de Reynosa
Vaya que sí estuvo movida la semana que laboralmente concluyó, pero aun así no impidió el traqueteo dentro del mundo político. Fueron los movimientos de tal forma que la segunda temporada de la serie "La Sucesión Municipal" estuvo tan intensa como la finalización de la primera.
Y es que, oiga usted, cuando los Makicolas, a mediados de la semana celebraban la candidatura alcaldicia por parte del MORENA hacia CARLOS PEÑA ORTIZ, de repente y en caliente que se aparece GIOVANI BARRIOS MORENO para registrarse para lo mismo y patrocinado por el Comité Directivo Estatal morenista.
Con lo anterior, el IEETAM ahora tiene registrados a dos candidatos para el mismo cargo por el mismo partido. No recuerdo un antecedente así a todo lo largo de mis poco más de 50 años de actividad periodística, pero bueno, hoy en día ya de nada nos podemos sorprender.
El caso es que el IEETAM ahora tiene que definir cuál de las dos candidaturas es la buena. Supongo que le van a preguntar a MARIO DELGADO CARRILLO, como está el asunto, nomás que a como se han puesto las cosas, nada sorprendente seria que el profesor ENRIQUE TORRES saliera con que el que tiene facultades para registrar candidaturas para elecciones locales es el Comité Directivo Estatal que él preside, aunque bueno sería que también se preocupara por pagar la renta del inmueble que ocupan allá en Ciudad Victoria, del que dicen, al rentero ya lo traen mareado de tanta vuelta. De todo lo anterior se puede deducir que va a seguir este relajo por la candidatura alcaldicia de Reynosa, que por otra parte me he enterado que en Zacatecas también andan en las mismas, al igual que en Veracruz y en el Estado de México, un traca - traca que deriva de la falta de oficio político de las dirigencias morenistas a nivel local. También hay que decirlo, porque sus militantes se sienten Juan Camaney. Se la creyeron que en el MORENA no se practica política nefasta como en los otros partidos en donde roban, traicionan y mienten, pero ya están viendo que también con ellos se dan esos vicios.
Ahora que, desde otro punto de vista, al PAN le conviene que el candidato marrón sea GIOVANI BARRIOS MORENO a quien El Chuma Moreno, que por cierto no son parientes, se lo comería con todo y plumas y sin eructar, de ahí que huele a truco el inesperado registro de Barrios Moreno.
Ni él mismo se ha de creer que tiene posibilidades para ganarle al candidato albiazul, en un descuido, hasta lo rebasaría BENITO SÁENZ BARELLA, el candidato priista, y eso sí ya sería el colmo, pero el pretenso a desbancarle la candidatura al candidato morenista CARLOS PEÑA no creo les pase de noche que para la campaña electoral se requieren mínimo 26 millones de pesos, que, si bien es el tope de gastos de campaña, eso es en la formalidad, en los hechos se requiere cuando menos el doble.
Pero Giovanni soñador no es ni tampoco ingenuo, si pretende ser el abanderado marrón para la presidencia municipal, cualquiera deduce que no la brinca sin huarache, aunque no llegue a reunir ni la mitad de los gastos autorizados para la campaña.
Por otra parte, causa extrañeza que, si el especialista en trucos quiere tronarse a El Makito, no active la bomba que tiene en la Fiscalía Anti corrupción de Tamaulipas en donde se sabe que obra una denuncia en contra de él cuando fungió como presidente del Patronato del DIF municipal. Al parecer esa denuncia data de 2019 e incluso CARLOS PEÑA ya compareció ante esa fiscalía y se acogió al 20 constitucional, que es permanecer callado.
Lo sorprendente, como lo dije líneas arriba, es que, no obstante que ya no hay diligencias pendientes, la Fiscalía no resuelve si procede pasar el asunto a un juez o determina que no hay acción penal, de ahí la extrañeza por esa indefinición, pero así son las cosas en el mundo de la justicia.
Cambiándole al tema, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BRADOR, no obstante, al asueto de semana santa, se dio oportunidad para declarar que en un día se habían vacunados 467 mil adultos mayores, todo un record, nomás que quisiéramos que nos dijera en donde porque por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas van muy despacito en esa campaña anti Covid.
Por cierto, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA reveló que tras el periodo vacacional navideño del año pasado repuntó el caso de contagiados, hasta en un 45 por ciento. Afortunadamente hasta con los dientes lograron controlar el segundo brote de tal forma que Tamaulipas quedó dentro de los Estados con color verde.
El problema es que ese color autorizó la apertura y ya con más capacidad, lo mismo de playas que balnearios, así como restaurantes y hoteles y por lo mismo, mayor movimiento por los aeropuertos, centrales de autobuses, por los llamados paradores de carreteras, lo que obviamente va a ocasionar se eleve nuevamente el número de enfermos por el Covid, que por lo visto no queremos entender lo letal de ese virus y más grave es que el gobierno federal con piquetes de ojos pretenda controlarlo.
Y quien le complicó la vida al Chuma Moreno fue la Secretaria de Obras Públicas en el Estado, CECILIA DEL ALTO, para quien Reynosa, no obstante, las cuantiosas inversiones por parte del gobierno estatal, sigue siendo una ciudad fea. Bolas don Cuco, que provocó el localismo y por lo mismo, las reacciones de los reynosenses por las redes sociales.
Se trata de un dislate que obviamente afecta a los candidatos albiazules. Supongo ya le dieron su jalón de orejas, y le han de haber dicho que mejor se dedique a lo que es su chamba o que se regrese a su natal Puebla, que esa sí, y me consta, es una ciudad muy bonita nomas que allá no tiene chamba, por acá la tiene, le pagan muy bien, come con manteca, y así la vida es más sabrosa, aunque esta fea la ciudad, que de terrosa ahora le dicen charcosa. Regresando al mundo de la política, todavía ayer todavía no se conocía la planilla del candidato albiazul, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, pero con eso de que se andaban promoviendo otra vez los mismos, no despertó curiosidad, aunque no deja de tener su interés por saber si algunos miembros, lo mismo del actual ayuntamiento que de los funcionarios municipales forman parte de esa planilla.
Las condiciones son completamente diferentes a las que tuvieron en junio del 2018. En esas elecciones los Makicolas andaban de manita sudada con los albiazules reynosenses radicados en Cd Victoria, en esta ocasión, están divididos, unos harán talacha electoral para El Chuma y otros para El Makito, a quien hoy pretenden descarrilar por la vía de la legalidad, de ahí que RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, anuncio en conferencia de prensa que iba a impugnar su candidatura por haberse violado lo contenido lo mismo en estatutos que en la convocatoria, y puntualizó que con el no van los premios de consolación.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com